Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Canacar impulsa digitalización del transporte avanzando en Factura SAT Móvil

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, reafirmó el compromiso de los transportistas para cumplir con todos los aspectos necesarios relacionados con el Complemento Carta Porte (CCP). Esta reafirmación se hizo durante una reunión con Antonio Martínez Dagnino, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde se discutieron temas importantes para el autotransporte de carga.

 

Factura SAT Móvil

 

Los dirigentes empresariales evaluaron el nuevo aplicativo llamado Factura SAT Móvil, que permite a los contribuyentes emitir facturas desde dispositivos móviles. Esto podría tener implicaciones en la forma en que los transportistas emiten sus documentos fiscales.

 

En el contexto actual de avances tecnológicos y cambios en las regulaciones fiscales, la introducción de la Factura SAT Móvil se alza como un punto de inflexión para el sector de transporte. Durante la reunión entre el presidente de la Canacar y el titular del SAT, se exploraron las posibles ramificaciones de esta innovadora herramienta. La posibilidad de emitir facturas directamente desde dispositivos móviles marca un cambio significativo en la forma en que los transportistas gestionan sus transacciones fiscales. Esto no solo agilizará el proceso, sino que también se espera que tenga un impacto en la eficiencia operativa y en la capacidad de mantener registros precisos y en tiempo real.

 

Cumplimiento complemento Carta Porte

 

Martínez Millán reiteró el compromiso de los transportistas para cumplir con todos los elementos que forman parte del CCP, e hizo hincapié en la importancia de que el gobierno publique ajustes y modificaciones a las reglas y documentos relacionados. Además, reconocieron a la administradora General de Servicios al Contribuyente, Andrea Hernández por su apoyo y apertura hacia el autotransporte.

 

Apoyo empresarial a la Carta Porte

 

En la reunión también estuvieron presentes, representantes del sector industrial, incluyendo a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como otros líderes empresariales y del ente fiscal.

 

En un contexto más amplio, se informó que el SAT ha extendido el plazo hasta el 1 de enero de 2024 para aplicar multas y sanciones a quienes emitan Carta Porte sin cumplir con los requisitos necesarios. Esta no es la primera vez que el SAT posterga la aplicación de multas por incumplimiento en la emisión correcta de la Carta Porte. Las multas van desde 19,700 hasta 112,650 pesos por no emitir el Complemento Carta Porte, y de 400 a 600 pesos, por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que no contenga el complemento o que contenga errores.

 

En resumen, la Canacar ha reafirmado su compromiso de asegurar que los transportistas cumplan con el Complemento Carta Porte y se han discutido aspectos relevantes en una reunión con el SAT, incluyendo la nueva Factura SAT Móvil y la colaboración entre el sector de autotransporte y las autoridades fiscales.

 

Gabriel Rodríguez/Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).