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sobrerregulación

Asociaciones y cámaras del autotransporte de carga están buscando un equilibrio legislativo entre la seguridad vial y el movimiento de mercancías, sin sobrerregular al doble remolque.

 

Durante la reunión convocada bajo nombre de, “Dialogo de seguridad vial para el transporte”, los representantes del autotransporte de carga presentaron varias iniciativas a legisladores de las cámaras baja y alta, relacionadas con el impulso a la competitividad a través de acciones en materia de seguridad vial.

 

Lo anterior con base en el lineamiento de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial dijeron los dirigentes de autotransporte ante congresistas de todos los partidos.

 

Entre estas acciones se encuentran: el ordenamiento y no restricción; simplificación de la regulación; respaldar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; obtener más recursos para la infraestructura; fomentar la seguridad; así como una mayor capacitación de choferes.

 

En su participación, Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) indicó que la configuración doblemente articulada ya se encuentra altamente regulada.

 

Recordó que la NOM-012-SCT-2-2017, exige respectar una velocidad máxima de 80 km/h; circular por el carril confinado de la extrema derecha; circular por carreteras Tipo ET y A, contando con autorización expresa otorgada por la SICT.

 

A ello se agrega un Peso Bruto Vehicular (PBV) permitido de 75.5 toneladas y una Longitud máxima de 31 metros.

 

Por lo anterior, el dirigente empresarial señaló que eliminar una configuración doblemente articulada, no supone una solución ante registros de incidencias en las carreteras federales, mientras consideró como una mejor opción, optar por impulsar acciones en materia de autotransporte de carga.

 

“Garantizar una mayor seguridad vial en las carreteras, no depende de eliminar una configuración, sino de aplicar y vigilar la normatividad, el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación de todos los usuarios de las vías de comunicación, además de una correcta señalización”, comentó.

 

IP urge a transportistas

 

A esta postura se sumaron: Jesús Gilberto Guzmán Cantú, presidente de la Comisión de Transporte de Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) y Jesús Francisco López Molina, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

 

Tanto Guzmán Cantú como López Molina expusieron la importancia de la seguridad en el transporte de carga, al estar directamente relacionado con la prestación de servicios y entrega de productos.

 

Molina también destacó la importancia de cuidar la no restricción e impulsar el ordenamiento normativo; además, de la urgente digitalización de trámites, pues recordó que actualmente hay un “tsunami regulatorio” que genera incumplimiento y malas prácticas, además de afectaciones como corrupción y extorsión.

 

Retos en México del transporte de carga

 

El representante de la CONCAMIN mencionó que el transporte de carga enfrenta diversos retos en México, entre los que se encuentran:

 

-        La corrupción a consecuencia de la sobrerregulación.

 

-        Una persecución del transporte de carga.

 

-        La mala calidad de los caminos por donde transita.

 

-        El robo al transporte de carga, que implica costos adicionales conocidos como “costo de hacer logística”, contratación de seguros, penalización por incumplimiento de pedidos, daños a unidades de transporte, entre otros.

 

Por su parte, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), reiteró el compromiso de seguir trabajando por un transporte más seguro y eficiente en beneficio de la Seguridad Vial.

 

Además de las cámaras y asociaciones del transporte de carga que asistieron a mesa de trabajo, también estuvo presente, Alejandro Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI; así como distintos diputados de las diferentes bancas y algunos senadores.

 

Daniel Zurita


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