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ANTP

Querétaro, Méx.- Las armadoras de tractocamiones avanzan hacia el desarrollo de tecnologías y sistemas inteligentes para impulsar un transporte seguro y reducir en 50% los siniestros viales al 2030.

 

Para lograrlo, los grandes fabricantes de unidades de camiones de carga presentaron en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), un sólido portafolio de soluciones tecnológicas para ofrecer la mayor seguridad a los operadores.

 

Durante el Congreso Nacional en Seguridad Vial (CNSV), organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), representantes de las armadoras de vehículos industriales dijeron que actualmente se está desarrollando tecnología más eficiente en seguridad, con metas concretas en ocho años más.

 

Una de estas soluciones, es el sistema avanzado de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), que mejora la seguridad del conductor y reduce al mínimo el riesgo de sufrir un accidente, a través de señales visuales y acústicas que ayudan al operador en una conducción semi-autónoma.

 

En Kenworth Mexicana, los nuevos vehículos, como el T360 y T680 Next Gen, unidades fabricadas bajo pilares de eficiencia, aerodinámica, ergonomía y seguridad, ya lo implementan, pero en los próximos dos años, se presentarán más funciones en relación a una conducción más autónoma, de acuerdo a Raúl Ayala, Gerente de Planeación y Desarrollo de Producto.

 

Parecido a esta tecnología, se encuentran las unidades Cascadia, Detroit Assurance 5.0, con sistemas de seguridad activos, a través de radar y un sistema de cámara, proporciona una óptima seguridad en carretera.

 

Daniel Lozano, Gerente de Desarrollo Comercial de Freightliner en el país, destacó que Detroit consta de varios sistemas, como el frenado activo (Active Brake Assist/ ABA), Control Crucero Adaptativo (Adaptive Cruise Control/ACC), Alerta de peatones en movimiento (Moving Pedestrian Warning).

 

Así como alerta de distancia (Tailgate Warning) y de abandono de carril (Lane Departure Warning/LDW), estas funciones hacen que la unidad detecte situaciones de riesgo y de forma automática realice acciones preventivas.

 

De parte de Scania, Rafael Gutiérrez, Key Account Manager de Flotas Corporativas en Scania México, precisó que “todos nuestros camiones cuentan con el primer sistema ADAS”, muy similar a las funciones del sistema de Freightliner, pero con un avanzado ADAS 2.0, que agrega alerta de peatones, dirección asistida electrónicamente y Frenado Asistido de Emergencia.

 

Adicionalmente, destacó la cabina Chata de sus camiones que, ante colisiones directos, mantiene al operador seguro bajo pruebas de eficiencia con base a normativas suecas.

 

Una pieza clave en seguridad, es el uso de herramientas como la telemetría que, de acuerdo a Carlos Orozco, Gerente de Cuentas en Samsara, protegerá al conductor, con sistemas integrales de videovigilancia, ante algún percance, que dependiendo las causas podría exonerar o como prueba de rendimiento de los operadores.

 

También, la facilitación de procesos fiscales por medio de una sola aplicación digital y de comunicación para hacer más eficiente su labor.

 

ANTP firma

 

Alex Theissen y Leonardo Gómez, Presidente y Presidente Ejecutivo de la ANTP, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), para implementar acciones con base a la telemática a operadores socios en pro de la seguridad vial.

 

“Lo que hemos visto reafirma la importancia del convenio que vamos a tener hoy”, dijo Theissen Long.

 

En tanto, David Román, Presidente de ANERPV, indicó que “es muy importante contar con vehículos más equipados dentro de las carreteras con vehículos que manden más información en tiempo real”.

 

Esto permitirá a los socios de la ANTP ahorrar en combustible, al mismo tiempo de mantener segura a las unidades con un sistema integral de monitoreo 24/7.

 

Fabricantes, asociaciones y gobierno se han fijado un objetivo en común: reducir a la mitad los accidentes carreteros en el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030”, proclamado por Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que la capacitación, herramientas tecnológicas y administración de flotas son base para llegar a la meta.

 

Daniel Zurita/Enviado


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