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En América del Norte existe un déficit de más de 150,000 conductores, lo que agrava la interrupción en las cadenas de suministro.

 

Únicamente en México este se estima una insuficiencia de unos los 50,000 operadores, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

Actualmente, el sector transportes enfrenta dos grandes retos en el transporte terrestre de mercancías, el escenario actual que permanece en la nueva normalidad por la pandemia y la presión inflacionaria. Esta última, de acuerdo con José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, ha influido en la tasa de remuneración salarial, lo que a su vez ha derivado en el “pirataje de conductores”.

 

En el Foro Escasez de Operadores: un reto global, soluciones en América del Norte, Muñoz López, expuso que es necesario impulsar un programa integral en el que se involucren a fondo el gobierno, los transportistas, usuarios y proveedores de la industria.

 

Lo anterior, fundamentalmente, para mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, infraestructura, paraderos seguros, reducir los tiempos de carga y descarga, contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución. Y crear condiciones dignas para los conductores, para revalidar y reivindicar la profesión, a través de la capacitación constante y actualizada.

 

Un programa que certifique las competencias laborales de los operadores, de creación de nuevo talento y una propuesta incluyente para mujeres, refugiados y migrantes.

 

Un ejemplo visible, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Canacar, es la creación de Semilleros de Conductores, que ya cuenta con 22 centros en 13 estados del país y en donde se imparte la carrera de conductor de autotransporte en sus diferentes categorías.

 

Sobre el programa de creación de talento, llamó a las organizaciones de los países a sumarse, ya que no solo se trata de atraer a los conductores, sino a retenerlos en sus países de origen.

 

“Necesitamos que haya conductores, pero también con la calidad requerida”, destacó.

 

En la misma reunión, Bob Costello, economista en jefe y vicepresidente senior de la American Trucking Associations (ATA), expuso que en el caso de EE.UU. son más de 80 mil conductores los que se requieren, pues trata de un fenómeno multifactorial en el que los excesivos tiempos de espera para carga y descarga, la falta de paradores en el camino y el estilo de vida cambiante de la población laboral, así como la edad promedio al alza de los conductores, abonan a la gravedad el problema en la Unión Americana.

 

Por lo que una de las alternativas que la industria está en la reducción de la edad para que jóvenes, en calidad de alumnos, puedan obtener permisos que les permita adentrarse a las empresas de transporte.

 

En tanto, en Canadá la escasez de conductores alcanza los 23 mil puestos libres.

 

Daniel Zurita


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