La controversia por el desarrollo de una terminal de mega cruceros en Cozumel, alcanzó un clímax político este lunes 8 de septiembre, cuando el mismo funcionario que defendió a un activista invasor del terreno, terminó clausurando el predio donde se levantaría la obra.
⮕ Tecnologías ecológicas para proteger la biodiversidad
⮕ Hapag-Lloyd crea HGT, también llega a México
Impulsar la competitividad y fortalecer la conectividad de México implica modernizar el sistema portuario, para soportar el creciente dinamismo, evidenciado por un desplazamiento en 2024, de hasta 272,6 millones de toneladas y 9,375,570 TEUs de contenedores, un aumento de 12% frente a 2023. Lo anterior fue explicado por el Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), en el Tercer Seminario del Sistema Portuario Mexicano organizado por la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC) en Ensenada. Entre los retos señalados están digitalización de procesos portuarios, cabotaje, descarbonización, formación náutica, eficiencia y productividad. Participaron Rafael Méndez Jaled, Luis Portillo Villanueva, Priscilla Arce Patrón y Jorge Alardín, con respaldo de Eduardo Salazar.
A toda marcha continúan los preparativos de TOC Américas 2025, a realizarse del 21 al 23 de octubre en Ciudad de Panamá, donde las temáticas a tratar estarán ineludiblemente entrelazadas con la actualidad de la industria marítima, sin dejar de revisar los acontecimientos geopolíticos y su amplio impacto en el sector, en una conversación que, a estas alturas, ya resulta imprescindible. Por esta razón, en la próxima versión del evento, el formato de la entrega de contenidos de alto nivel dejará atrás las exposiciones unilaterales para llevar adelante una dinámica basada en el diálogo, más interactiva y estimulante.