En un panorama en constante dinamismo, acompañado de un entorno retador, los gigantes del transporte marítimo de contenedores, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, reafirmaron su dominio en el Top 100 de las navieras, según el reciente informe de Alphaliner.
Mediterranean Shipping Company (MSC) se mantuvo a la cabeza como la naviera de contenedores más grande del mundo, con una capacidad de 7,080,808 TEU (contenedor de 20 pies). Esto representa una participación del 21.3% en el mercado global de carga marítima. Con 993 buques en su flota, MSC tiene además pedidos por 118 barcos, lo que añadirá una capacidad de 2,102,992 TEU.
Maersk mantiene fuerza
Maersk no se queda atrás, asegurando su posición como la segunda naviera más grande con una capacidad de 4,603,551 TEU, equivalente al 13.9% del mercado total. Con 723 embarcaciones actualmente en operación, la compañía tiene pendientes 142 nuevos barcos, incrementando su capacidad en 816,770 TEU.
CMA CGM llega 3ª
En tercer lugar se encuentra CMA CGM, con una capacidad de 4,083,822 TEU y una participación del 12.3% del mercado. Contabilizando 706 embarcaciones en su flota, la naviera espera la llegada de 142 nuevos barcos, lo que añadirá una capacidad de 1,824,532 TEU a sus diferentes servicios.
El informe de Alphaliner destaca un total de 7,460 embarcaciones activas en todo el mundo, sumando una capacidad de 33,460,631 TEU. Entre las navieras con planes de expansión se encuentra Cosco Group, con una capacidad actual de 3,538,118 TEU y en espera de la llegada de 82 nuevos barcos, lo que incrementará su capacidad en 1,183,040 TEU.
Panorama del resto del Top 10
Hapag-Lloyd se situó en quinto lugar con una capacidad de 2,410,015 TEU y 40 embarcaciones ya en pedido, añadiendo 480,820 TEU. Le siguen ONE, Evergreen Line, HMM, Yang Ming y ZIM, cada una con planes de expansión que prometen una mayor capacidad y eficiencia en el transporte de carga a nivel mundial.
Las 10 principales navieras portacontenedores operan actualmente más de 4,040 buques con una capacidad combinada de más de 28.1 millones de TEU, lo que representa el 60.9% de todos los buques y más del 85% de la capacidad mundial, destacó Alphaliner.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


