- Inician piloto de patente corporativa para agencias.
- ANAM habilita el 079 como línea atención aduanal.
La agente aduanal Irene León, adscrita a la Aduana Marítima de Veracruz, confirmó su candidatura para presidir la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). La elección se realizará el 11 de julio durante la 86 Asamblea General Ordinaria de la Confederación, en Cancún, Quintana Roo. Dicha Comisión es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los estatutos y conocer los procedimientos disciplinarios previstos en la normatividad interna. León señaló que su trayectoria como abogada, agente aduanal y expresidenta de la Comisión Jurídica de la Confederación, respalda su postulación para integrar el órgano responsable de la disciplina gremial.
ANAM inicia programa piloto
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), inició una prueba piloto del modelo de Agencia Aduanal con patente corporativa, esquema que permitirá la operación de personas morales autorizadas bajo una nueva figura regulatoria. Azafra International informó que obtuvo una de las primeras autorizaciones emitidas durante esta etapa, tras acreditar infraestructura tecnológica, controles de cumplimiento y procesos operativos. El proyecto forma parte de la estrategia de modernización de la autoridad aduanera y será aplicado de manera gradual. En México operan alrededor de mil 300 agentes aduanales con patente, por lo que el nuevo modelo incorpora una modalidad adicional para la prestación de servicios de despacho aduanero.
ANAM activa línea 079
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, pusieron en operación la Línea de Atención Aduanera 079 para atender consultas, solicitudes de información y quejas relacionadas con servicios aduaneros. El servicio opera las veinticuatro horas durante los 365 días del año mediante la opción siete del número 079. Además, está dirigido a pasajeros, transportistas, importadores, exportadores y público en general. Cada reporte recibe un folio electrónico para su seguimiento mediante un sistema digital. La autoridad estableció tres niveles de atención conforme al grado de especialización requerido, desde consultas generales hasta casos que requieren análisis técnico o intervención de áreas especializadas.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn



