En plena transición de gobierno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene firme el proyecto de inversión para el diseño, construcción, operación y conservación del Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey.
A cargo de esta iniciativa se encuentra la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que está en etapa de preinversión y estudios, publicado recientemente por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Corredor ferroviario García-Aeropuerto
El desarrollo incluye la construcción de un corredor ferroviario integral de 62 kilómetros en el Área Metropolitana de Monterrey, que cruzará los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, y tendrá tráfico mixto para carga y pasajeros.
Además, aprovechará la infraestructura existente para ofrecer un servicio de transporte que beneficiará a aproximadamente 164 mil pasajeros diarios y servirá como eje de desarrollo y ordenamiento territorial.
Modelo Greenfield para Monterrey
La inversión se realizará bajo un esquema greenfield, una modalidad de inversión extranjera directa, calculada en 24,522.416.4 mdp (1,434 mdd), en un modelo público-privado a un plazo de 35 años.
De acuerdo al proyecto, la financiación será 90% privada, 5% federal y 5% estatal, todo gestionado por la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este proyecto fue registrado en agosto de 2020 y recientemente retomado para comenzar el proceso de licitación.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn