Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Proyecta Tren Suburbano tarifa de 45 pesos al AIFA

El Tren Suburbano proyecta un costo de 45 pesos para el recorrido entre las estaciones de Buenavista, en la Ciudad de México, y Xaltocan, ubicada en el perímetro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, afirmó que el precio del boleto se establecerá según estándares internacionales, tomando en cuenta las tarifas de trenes de cercanía que llegan a aeropuertos en ciudades como Madrid, Nueva York y París.

 

No obstante, aclaró que la decisión final corresponderá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

Podría costar 120 pesos

 

Aun así, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mencionó recientemente que el viaje de Buenavista al AIFA costaría aproximadamente 120 pesos, aunque las tarifas finales aún no se han establecido y podrían superar los 100 pesos.

 

Desde la estación Lechería, habrá seis estaciones en un trayecto de 23 km. Con más del 80% de derecho de vía obtenido, las autoridades de SICT se encargan aún de liberar el 20% restante en las negociaciones con ejidatarios, dijo el funcionario de Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española CAF, al presentar los resultados de la compañía en 2023.

 

Sistemas constructivos

 

Max Noria dijo que el Tren Suburbano se está desarrollando con sistemas constructivos avanzados, incluyendo tres viaductos elevados en 2.8 km y dos puentes ferroviarios de 40 metros sobre el Gran Canal, en busca de asegurar una integración eficiente de los servicios de transporte.

 

Con una velocidad promedio de 65 km/h, los trenes podrán alcanzar los 160 km/h, transportando 719 pasajeros por convoy. El trayecto estimado será de 39 minutos, con inicio proyectado para el tercer trimestre de 2024.

 

En 15 años de operaciones, el Tren Suburbano ha sido vital en la Zona del Valle de México, transportando este año a diario a 165 mil usuarios, aproximadamente el 80% de la cifra previa a la pandemia.

 

X: Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).