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Gobierno y ferroviarias negocian trenes de pasajeros sin afectar rutas de carga: SICT

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que sostendrá una reunión con los concesionarios de los ferrocarriles de carga el 20 de diciembre, para discutir inversiones y costos destinados a reactivar los trenes de pasajeros, priorizando rutas hacia la CDMX, mientras buscan asegurar la convivencia con las líneas de carga.

 

La ruta más viable podría ser la línea México-Querétaro, con obras que podrían iniciar en 2024, argumentó durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.

 

El funcionario dijo que está trabajando en planes colaborativos con concesionarios ferroviarios de carga que permitan avanzar sobre las rutas cortas a la Ciudad de México, reconociendo la alta demanda de pasajeros, sin menoscabo de las rutas más extensas y sin afectar las redes ferroviarias de carga.

 

También informó que en días pasados envió un oficio a los cuatro concesionarios, incluyendo Ferromex, Ferrovalle, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), solicitando que integren el servicio de trenes de pasajeros en sus planes de negocios.

 

El gobierno formalizó la solicitud de acceso al servicio ferroviario de pasajeros el 12 de octubre, siendo ratificado el 20 de noviembre por el decreto de Andrés Manuel López Obrador, apuntó Nuño al recordar que los concesionarios tienen hasta el 15 de enero de 2024 para presentar propuestas de reactivar trenes de pasajeros.

 

Además, recordó que los trenes de pasaje tienen prioridad sobre los trenes de carga.

 

¿Prioridades pasaje o carga?

 

Sin embargo, Jaime Paredes Camacho, experto en ferrocarriles e investigador de la UNAM, dijo a Info-Transportes que, a pesar de priorizar los trenes de pasajeros, las concesiones permiten a los operadores de carga solicitar indemnizaciones si se afecta la cadena de suministro. Destacó que los contratos incluyen cláusulas para garantizar la operación de las cadenas de suministro, independientemente de la prioridad de los trenes de pasajeros.

 

Canacintra estudios exhaustivos

 

En su oportunidad, Esperanza Ortega Azar, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se pronunció por realizar estudios exhaustivos sobre la propuesta de siete rutas para trenes de pasajeros, sugiriendo una posible revisión de la fecha límite para las propuestas del sector privado. Además, alertó que, en ausencia de proyectos viables, las Fuerzas Armadas podrían intervenir las vías. Ortega defendió una gestión cuidadosa del transporte mixto de pasajeros y carga para evitar interrupciones en las cadenas de suministro. Destacó que un sistema ferroviario mixto podría también reducir los costos en el traslado de materias primas e insumos.

 

Twitter: Edna Herrera/Daniel Zurita


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