Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Tren Suburbano al AIFA espera tiempos propicios al finalizar 2024

El Tren Suburbano hacia el Aeropuerto AIFA, en el Norte del Estado de México, podría iniciar operaciones hasta el tercer trimestre de 2024, según proyecciones actuales. Sin embargo, la fecha exacta aún no está especificada y dependerá de las condiciones para cumplir con los plazos previstos.

 

“No podemos dar una fecha exacta. Tenemos previsto que para el tercer trimestre del siguiente año podamos iniciar con esa operación. Dentro de eso existen todo el desarrollo de la obra, todas las pruebas que se hacen, no solo de los trenes, sino de todos los sistemas y subsistemas que componen este ramal”, expuso Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, filial mexicana de la española CAF.

 

Tiempos límite

 

Agregó que, debido a la relevancia de la obra ferroviaria, ya que el AIFA se convertiría en el primer aeropuerto en contar con un tren eléctrico en Latinoamérica, su conclusión es de dos años.

 

Trabajando día y noche

 

"Actualmente, se trabaja intensamente las 24 horas al día, en el armado electromecánico con especialidades de catenarias, el sistema de señalización, estaciones, subestación eléctrica, así como el sistema de boletaje en las estaciones", indicó Noria.

 

Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el proyecto cuenta con una inversión mixta de 25,800 millones de pesos, de los cuales 15,000 millones provienen del concesionario, y el resto es gasto del gobierno. La construcción ha generado 500 empleos directos y 1,500 indirectos.

 

Banobras gasto estatal

 

Max Noria detalló que la empresa dispone de recursos suficientes para la obra civil, así como anticipos destinados a diversas especialidades. Ferrocarriles Suburbanos mantiene también una estrecha colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución estatal, socio en el crédito maestro.

 

“A la brevedad se cumplirá con este trámite para que no exista ninguna traba financiera. Seguimos trabajando en el crédito senior para que tengamos concluir en los tiempos previstos tan importante obra de ingeniería ferroviaria que nos enorgullece”, explicó el directivo.

 

Tren de cercanía

 

Luego argumentó que la obra ferroviaria generará beneficios sociales al norte del Valle de México, al contar con estaciones intermedias en municipios altamente poblados como Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, y al oriente en Ecatepec y Tecámac.

 

La ampliación del Tren Suburbano en 23 kilómetros incluirá seis estaciones, sumando un total de 12, en un recorrido total de 42 kilómetros desde la estación Buenavista hasta el AIFA, mientras el tiempo estimado de viaje será de 38 minutos, operando 10 trenes modernos, con capacidad para 719 pasajeros cada uno, a una velocidad inicial de 65 km por hora y máxima de 160 km/h.

 

La ampliación del Tren Suburbano contará con seis nuevas estaciones, de las cuales aún se desconoce el nombre, sumando un total de 12 estaciones, y con un tiempo de trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 38 minutos con garantía de puntualidad.

 

El nuevo tramo de 23 kilómetros de vía férrea contará con 10 trenes, cada uno con una capacidad para 719 pasajeros. Son trenes de vanguardia que cuentan con velocidades máximas de 160 km por hora y ya estarán operando a una velocidad inicial de 65 km por hora.

 

Twitter: Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).