Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Acuerdo estratégico para reactivar redes ferroviarias

En un esfuerzo por abordar el creciente flujo migratorio en sus redes ferroviarias, el principal conglomerado ferroviario del país, Ferromex, se ha unido al Instituto Nacional de Migración (INM) de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CBP).

 

Durante una reunión, se acordaron quince acciones con los tres niveles de gobierno de México, junto con representantes de la CBP, para disuadir a los migrantes de utilizar los trenes como medio de transporte hacia la frontera con los EE.UU.

 

Participaron por el conglomerado ferroviario Ferromex, división de Grupo México Transportes, Isaac Franklin; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CBP), Troy Miller y Manuel Padilla, así como la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

 

Este encuentro fue un esfuerzo conjunto entre Ferromex, el gobierno mexicano y el gobierno de los EE.UU. para abordar la problemática de la migración en los trenes y garantizar la seguridad de los migrantes.

 

Entre las medidas, se destacan estrategias para la ubicación de puntos estratégicos de rescate, la implementación de operativos coordinados con las fuerzas de seguridad, y la disposición de medios de transporte para la repatriación de migrantes rescatados.

 

En lo que va de 2023, Agentes Federales de Migración han rescatado a más de 1.4 millones de migrantes, de los cuales 788,089 han sido retornados a sus países vía terrestre y aérea. La CBP ofreció su asistencia técnica para abordar el problema migratorio en los diferentes puntos de inspección, incluyendo los trenes.

 

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de Ferromex y las autoridades gubernamentales para garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes, al tiempo que se busca una solución integral para el problema de la migración en los trenes del país.

 

Otras medidas clave acordadas para abordar la migración en los trenes incluyen la identificación de puntos estratégicos para el rescate y disuasión de que los migrantes viajen en los techos de los trenes, disposición de medios de transporte aéreo y terrestre para la repatriación de migrantes e instalación de puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

 

Estas acciones están centradas en garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes que utilizan este medio de transporte, así como en reducir los riesgos asociados con la migración en trenes.

 

Reacciones positivas a reactivación ferroviaria

 

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), destacó las acciones emprendidas por el gobierno y Ferromex para restablecer la circulación en las redes ferroviarias y poner en marcha un programa de emergencia destinado a los migrantes.

 

Ortega Azar subrayó el impacto de la interrupción de los servicios ferroviarios en las industrias nacionales y en las entregas con destino a los EE.UU. Asimismo, enfatizó la importancia de que Ferromex mantenga su operación regular para no comprometer la integridad de las personas, al tiempo que reconoció las considerables pérdidas económicas que enfrenta la compañía por la detención de sus trenes en aras de la seguridad de los migrantes que interrumpen sus procesos productivos.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).