Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
ARTF celebra 7 Años de impulso a la eficiencia y alto rendimiento ferroviario.

En el marco de su séptimo aniversario, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), resaltó los notables logros alcanzados a lo largo de su trayectoria. Su enfoque en la verificación y aseguramiento de la integridad y rendimiento del sistema ferroviario ha conducido a resultados sumamente significativos para la industria del país.

 

Lo anterior quedó de evidencia durante una ceremonia encabezada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, quien resaltó la importancia del organismo en la consolidación de un sistema ferroviario seguro, eficiente y competitivo.

 

Bajo la dirección de Evaristo Ángeles Zermeño, la agencia ha logrado emitir 1,950 Licencias Federales Digitales Ferroviarias, marcando un paso significativo en la mejora de los servicios de transporte. De esta forma, argumentó, se demuestra el compromiso al impulsar la estandarización de capacitaciones, conservación de infraestructura y mantenimiento técnico, con un sólido cumplimiento del 93% en trámites.

 

En la perspectiva de alcanzar el año 2023, se ha fijado una meta audaz: llevar a cabo 308 verificaciones, abarcando un extenso tramo de 10,946 kilómetros de vías. Este año también se espera la publicación de 6 Normas Oficiales Mexicanas, que elevarán aún más los estándares de seguridad y eficiencia en el sistema ferroviario. 

 

Lanzan Norma de Emergencia para Vías Ferroviarias

 

La ARTF también anunció que introdujo la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-ARTF-2023 para el sistema ferroviario mexicano, con un enfoque en seguridad, clasificación y especificaciones de vías. Dirigida a los ferrocarriles que planean operar a velocidades de hasta 160 km/h, la norma abarca aspectos técnicos y avances tecnológicos, respondiendo a proyectos prioritarios como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Ampliando la clasificación de vías y detallando requisitos de calidad, la norma reemplaza a su predecesora NOM-003-ARTF-2019 y busca fortalecer la eficiencia y seguridad del sistema ferroviario mexicano.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).