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ALSTOM

ALSTOM México inició el desarrollo de un macro complejo de mantenimiento de 16 hectáreas al servicio del Tren Maya, en el municipio de Escárcega, situado en el sureño estado de Campeche.

 

Maité Ramos Gómez, directora general de la empresa en el país, dijo que la construcción de un taller y una cochera están proyectados como una de las instalaciones más grandes en su tipo para ese sistema ferroviario.

 

El desarrollo total se extiende en una superficie superior a las 16 hectáreas, incluido el taller y la cochera que ocuparán aproximadamente unos 18,700 metros cuadrados.

 

Dichas instalaciones, garantizan las posibilidades de crecimiento ante las necesidades del proyecto y frente a las expectativas propuestas para el 2053, dijo Ramos Gómez al referirse a las metas de largo plazo del sistema ferroviario.

 

Esa infraestructura es estratégica para los 42 trenes del modelo europeo Xtrapolis, que integrarán la flota ferroviaria, actualmente en fabricación por la propia ALSTOM, en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, una región cercana a la capital mexicana.

 

“Sus características son trenes de primer nivel, cuya velocidad es mayor a los 160 kilómetros por hora, y para ello hay que darles el adecuado mantenimiento”, dijo el martes Maité Ramos, durante la conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador.

 

Luego agregó que los patios ferroviarios han sido diseñados con un peine de 16 vías, de las cuales, 12 se encuentran dentro del taller, divididas a su vez, en diez vías de mantenimiento y dos para cochera.

 

También comprende cuatro vías de acceso a pruebas y, una planta moderna de tratamiento de aguas residuales, acotó.

 

Primer nivel

 

Las instalaciones, añadió la Ejecutiva, son de primer nivel en cuanto a los estándares de mantenimiento menor y mayor para los trenes de pasajeros, así como en reparación y revisión de subsistemas de las unidades.

 

El complejo también está equipado con áreas de soplado, lavado, reperfilado de ruedas para el correcto funcionamiento del tren, carga de combustible y repintado especializado.

 

Como parte de la misma instalación, son construidos 235 mil metros cúbicos de terraplén y, además se están ocupando 9 mil 500 metros cúbicos de acero estructural, 750 mil kilogramos de acero para armado y 4 mil 500 metros cúbicos de hormigón, así como 16 aparatos de vía.

 

ALSTOM proyecta generar, cuando esté operando formalmente el Tren, 180 empleos directos y 240 indirectos, lo que, considera redundará en beneficio del desarrollo regional.

 

De hecho, actualmente ya “trabaja de manera permanente en la capacitación, formación y actualización del personal, con ingenieros mecánicos, electromecánicos y mecatrónicos, con el objetivo de desarrollar la fuerza laboral que se requiere”, explicó.

 

Maité Ramos apuntó también que, ALSTOM México realmente buscará que haya una transferencia de tecnología y conocimiento que ayude a potenciar el desarrollo de esa región del sureste mexicano.

 

En tanto, la línea de fabricación y ensamble de vagones se mantiene a buen ritmo, con el propósito de cumplir la meta de entregar el primer tren en julio de este año de un pedido total de 219 modernos vagones del modelo Xtrapolis.

 

Joao Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, quien también participó en la “mañanera”, dijo que se construye la primera fábrica de durmientes en Tabasco, con una inversión de 19 millones de dólares.

 

El Tren Maya fue diseñado para recorrer cinco estados del sureste mexicano, con la intención de vincular resorts y sitios arqueológicos, aún sin desarrollar.

 

Aunque las obras siguen avanzando, el presupuesto original de 8 mil mdd, del Tren Maya, podría dispararse exponencialmente hasta los 15 mil mdd.

 

En la conferencia matutina estuvieron los ejecutivos de las empresas, en ocasión de una evaluación de avances, donde destacó el tramo 1 con sus 226 kilómetros de los mil 554 proyectados en total.

 

Edna Herrera


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