Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

AMTI

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), presentará a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), una propuesta de simplificación dirigida a aumentar significativamente los volúmenes de carga que transporta el ferrocarril.

 

“Es una propuesta que tenemos que negociar con aduanas porque estamos rompiendo el esquema normal de revisión en la frontera”, dijo Fernando Ramos Casas, director General de Bordelerss Consulting Group y ex presidente de la organización.

 

Con este nuevo esquema, se dejaría correr al tren hasta su rampa de destino donde se realizaría el despacho. La intención es que la AMTI integre este servicio e identifique en qué contenedor del tren se debe de posicionar la carga y qué tipo de reconocimiento aduanero se debe de realizar.

 

Para ello, explicó, la organización ha realizado un análisis con relación a los cambios que permitan aumentar los volúmenes de carga transportada en tren, lo que impactaría en la reducción de tiempo y costos para las empresas, mientras elevaría el volumen de carga de importación en el corto y mediano plazo.

 

El objetivo, detalló Casas, es que el agente aduanal de los importadores, que realizan el despacho de las mercancías en las fronteras de Piedras Negras, Laredo, El Paso y Ciudad Juárez, también efectúe el despacho para subir la carga a los trenes.

 

Para lograrlo, advirtió, se requerirá de una capacitación intensiva a los agentes dirigida a promover el servicio.

 

En una etapa piloto podría abarcar las rampas de Monterrey y San Luis Potosí, para posteriormente incorporar otras ubicadas en el territorio nacional.

 

Ramos Casas, mencionó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) contiene incluso, un capítulo de facilitación aduanera, el cual a la fecha se ha explotado muy poco.

 

En el país, precisó, son cuatro las empresas ferroviarias las que están interesadas en impulsar el negocio intermodal en el territorio, entre ellas Ferromex, Kansas City Southern y Union Pacífic.

 

La misión

 

La AMTI, manifestó Yolanda Esquivel, directora General de la Asociación, tiene como misión en el desarrollo, evolución y maduración intermodal cross border, para facilitar el uso del transporte.

 

Entre los puntos encaminados a lograrlo se encuentran: eliminar el tránsito interno y lograr que las importaciones adquieran el mismo esquema de funcionamiento que el sector automotriz, para todo el resto de la carga. 

 

Con ello, se reduciría el tiempo en el despacho de carga de entre uno a dos días a diferencia del esquema actual.

 

Staff

Siguenos en

Facebook Twitter