Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Intermodal

El consorcio de ferrocarriles Canadian CP-KCS, está preparando un corredor intermodal entre el puerto Lázaro Cárdenas y Chicago.                                    

 

“Me gustaría crear un nuevo servicio interlínea México Midwest Express que pudiera ofrecer todos estos beneficios", dijo Keith Creel, Presidente y Consejero Delegado del ferrocarril Canadian Pacífic.

 

Este sería el primer tren intermodal internacional, a través del cual se evitarían retrasos excesivos a causa de los continuos desafíos de la cadena de suministro que ya afectan a la costa oeste de América del Norte.

 

Por ahora el proyecto está en la mesa de la Junta de Transporte de Superficie (STB, siglas en inglés) tiene la última palabra para dar banderazo o no al servicio interlineal LC-Chicago.

 

Desde los EE.UU., hicieron el anuncio las compañías ferroviarias, Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), denominadas tras la fusión: CPKC.

 

En días pasados, un tren de contenedores descargados en puerto LC llegó al Bensenville Yard de CP, en el área de Chicago, en un tiempo récord de siete días desde la llegada del barco al recinto marítimo mexicano, cooperando ambas empresas interlínea para ofrecer un nuevo servicio intermodal y satisfacer la demanda del mercado.

 

Sin embargo, para ver cristalizada esta red ferroviaria combinada de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), resta la aprobación de la STB, explicó Keith Creel.

 

No obstante, adelantó que “este tren de México al Medio Oeste es una prueba de concepto y una señal de lo que vendrá”.

 

CPKC formalizaría inversiones para dar el servicio regular desde puerto LC a Chicago, en una sola línea unitaria, y así, explotar el potencial de crecimiento que se originaría de nuevas opciones de transporte ferroviario competitivas y confiables para los transportistas terrestres.

 

Entre los beneficios más importante, figura una mínima permanencia de las mercancías en los patios del puerto, un cruce fronterizo seguro y un servicio ferroviario acelerado, siendo los puntos de interés para crear una experiencia de tránsito de extremo a extremo insuperable en la Costa Oeste, si se aprueba la fusión.

 

"Con la aprobación de STB, CPKC trabajará con nuestros clientes e invertirán en nueva infraestructura y servicios de tren para desbloquear todo el potencial de la red combinada para ofrecer alternativas y beneficios de cadena de suministro inigualables en comparación con otras opciones ferroviarias a través de puertos congestionados y una alternativa real a la carretera (obstrucción de camiones)", señaló el directivo.

 

Daniel Zurita

 

Siguenos en

Facebook Twitter