Daniel Zurita
El tráfico marítimo comienza a retomar el ritmo y a mostrar incrementos significativos durante este año. El Canal de Panamá arrancó el 2022 con un incremento en el tráfico a 3,205 buques Panamax y 1,273 NeoPanamax, lo que representa 71.5% y 28.4% más, respectivamente, durante el mismo mes de 2021.
La ruta de navegación ubicada entre el mar Caribe y el océano Pacífico más importante para el comercio mundial, reportó que transitaron 381 unidades Panamax (cifra 11.9% superior a tasa anual), mismas que fueron superadas por los Neo que totalizó 571 unidades, un alza de 44.9% frente al mismo mes del 2021, de acuerdo al reporte mensual de Canal de Panamá.
En lo que refiere a buques, Panamax registró un aumento de 28% en el movimiento de graneleros, mientras que en NeoPanamax el incremento fue de 14.9% a tasa anual.
Para el segmento de pasajeros el avance fue conservador. En Panamax aumentó 1.6%, frente al 1.1% en los Neo, en enero con respecto al mes analizado de 2021.
Los productos químicos avanzaron 23.3% en buques Panamax, cifra muy por encima del alza de 0.4% en los Neo. En tanto que para los portavehículos los incrementos fueron de 7.1% y 1% para Panamax y Neo, respectivamente.
La carga registró un incremento estable de 6.5% para Panamax, sin embargo, en Neo no logró lo esperado al llegar a 0.2%; la carga refrigerada avanzó 6.3%, pero sin registro en Neo.
Finalmente, el Gas Natural Licuado (GNL) presentó un alza imperceptible de solo 0.2%, contrario al 11.4% en NeoPanamax.