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Metrorrey

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey sumará tres nuevas líneas, incorporando 34 km a la red, que cuenta con una inversión inicial de 2 mil 600 mdp, un presupuesto etiquetado para iniciar el desarrollo en este año.

 

Las obras fueron adjudicadas a un consorcio integrado por la portuguesa Mota-Engil y a Zhuzhou Locomotive Co., Ltd. (CRRC), uno de los fabricantes de locomotoras eléctricas más grandes de China.

 

El gobierno ha planeado que el proyecto estará listo para 2027.

 

“Se ofrecerán a los usuarios, las edificaciones más modernas, amigables y ligeras con la urbanización local para albergar las instalaciones de las líneas 4, 5 y 6 que sumarán 34 kilómetros a la red existente, que cuenta con 40 km”, detalló Miguel Ángel Guerrero, encargado de la Dirección de Nuevos Proyectos de Metrorrey.

 

El contrato adjudicado también incluye el suministro de 122 vagones de pasajeros para las tres líneas, fabricados por CRRC.

 

En la perspectiva del futuro para nuevas líneas de Metrorrey, de acuerdo con los estudios realizados, se definió el sistema más conveniente para desarrollar en la zona metropolitana, como el monorriel, y que forma parte del Plan Maestro de Movilidad Muevo León.

 

Las estimaciones sobre la capacidad de pasajeros por hora pico, inicialmente incluyen tres líneas a las que se sumarían 23 mil 321 usuarios en el inicio para tener un desempeño ampliado de hasta 37 mil pasajeros.

 

De acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros publicadas en julio por el Inegi, los usuarios de los sistemas de transporte público de Monterrey sumaron 15.7 millones, que es 0.9% más que junio pasado.

 

El funcionario informó que el sistema de transporte en sus las líneas 1, 2 y 3, tienen una demanda de pasajeros por día de 339 mil pasajeros en la ciudad de Monterrey.

 

Por ello, las autoridades destinan una partida presupuestal de 300 mdp en mantenimiento de trenes, peaje, equipo de mantenimiento, viaducto subterráneo y otro elevado en 2022.

 

Miguel Ángel Guerrero destacó que la electromovilidad en el sistema ferroviario y en otros medios de transportes de la zona metropolitana de la ciudad vecina a los EE.UU., cobra relevancia para la gestión estatal.

 

Con energías

 

Metrorrey tiene el objetivo de consumir energías limpias abastecidas por energía de fuentes distintas. La primera, correspondiente al 60%, proviene de la planta de generación Bioenergía de Nuevo León (BENLESA).

 

“Es una empresa pionera en América Latina en la generación de energía eléctrica, utilizando biogás de relleno sanitario. Mientras que la segunda fuente de energía proviene de la Unidad de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

 

Metrorrey forma parte de la Administración Descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, con sede en Monterrey.

 

La construcción de la Línea 1 se inició el 25 de abril de 1988 y tres años después, el 25 de abril de 1991, arrancó la operación. La construcción de la Línea 2 dio inicio en febrero de 1993 y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994.

 

En tanto, la obra de la Línea 3 dio inicio en 2013 y terminaría el 31 de agosto de 2015 pero debido a motivos políticos entre otros, se concluyó el 27 de febrero de 2021.

 

Edna Herrera 


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