Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Naviyuc

LA HABANA.- La compañía mexicana Naviyuc S.A., desarrollará en Cuba, el primer puerto multimodal de carga rodada, pasajeros y cruceros en la provincia de Pinar del Río, Golfo de Guanahacabibes, el punto más cercano a México.

 

Para concretar ese proyecto a 130  millas náuticas de la Isla de Cozumel, México, Naviyuc firmó un acuerdo con la sociedad mercantil de capital 100% cubano, Coral Marítima S.A.

 

Esta colaboración incluye el desarrollo de proyectos comunes de interés comercial y fue firmada durante la tercera y última jornada de la Feria Internacional de Transporte y Logística, realizada en La Habana el fin de semana.

 

Roberto Chami Lizárraga, representante de la firma mexicana, destacó que uno de los beneficios de esta futura instalación portuaria es la disminución de los costos y tiempo en el traslado de pasajeros, y la posibilidad de acceder de manera más fácil a las maravillas naturales de la zona.

 

Además detonará el desarrollo del turismo, y de un puerto de cruceros, que podría insertarse en el polo turístico del triángulo: Cozumel-Mahahual-Cuba.

 

Cuba y México reforzaron sus lazos comerciales con la firma de cartas de entendimiento para el desarrollo de la infraestructura portuaria en Pinar del Río, lo que también perimirá dinamizar el turismo en aquella región, según los acuerdos.

 

Naviyuc financiará

 

Anissa Fumero, presidenta de Coral Marítima, detalló que la iniciativa pretende implementar una infraestructura portuaria en la occidental provincia de Pinar del Río, con el objetivo de permitir el ingreso de cruceros en el golfo de Guanahacabibes y dinamizar allí el sector del turismo.

 

Naviyuc, además del financiamiento, aportará su experiencia en la operación de puertos y terminales de cruceros en la Rivera Maya.

 

A la vez, la iniciativa también podría contribuir al desenvolvimiento de los servicios de transportación de carga.

 

Se trata de un proyecto a largo plazo, en el que se entrelazan los sectores ecológicos, del turismo y de la transportación marítima y terrestre.

 

En la última jornada de la Feria Internacional de Transporte y Logística, Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del Transporte en Cuba, calificó al evento como positivo para la cooperación entre ambos países.

 

Destacó la participación de una gran diversidad de actores económicos, estatales, no estatales y extranjeros, con el ánimo de aportar dinamismo al sistema de movilidad de carga y pasajeros en Cuba.

 

En el evento resaltó la presencia de 133 empresas cubanas, 55 extranjeras y más de 5 mil visitantes, además de un saldo positivo de 37 contratos y más de 100 acuerdos e intenciones de negocios, en un amplio ambiente de colaboración con la isla.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).