Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Lufthansa Cargo, ha manifestado su preocupación debido a la falta de certificaciones necesarias para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 7 de julio.

 

Ante esta situación, la compañía ha considerado la posibilidad de utilizar el Aeropuerto de Guadalajara como una alternativa, según informó Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales para México, Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe de la empresa.

 

Nozinsky explicó que la imposibilidad de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se debe a la cercanía de la fecha límite para la migración al AIFA. En caso de no poder cumplir con las certificaciones requeridas para establecerse en el AIFA, Lufthansa Cargo se vería obligada a dirigirse al Aeropuerto de Guadalajara para llevar a cabo sus operaciones.

 

El director de Ventas Comerciales señaló que la empresa ha logrado obtener el 80% de las certificaciones necesarias, pero aún restan dos certificaciones clave: la emitida por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos y la certificación ACC3 de Alemania.

 

La obtención de estas certificaciones implica auditorías que son más ágiles cuando los almacenes ya están en funcionamiento, pero en el caso del AIFA, estas auditorías son hipotéticas.

 

Lufthansa Cargo se encuentra en proceso de buscar soluciones para cumplir con los requisitos de certificación pendientes y ha solicitado reuniones con el gobierno para discutir la posibilidad de extender el plazo establecido. En caso de que no se logre esta prórroga, la compañía ha desarrollado un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de su cadena de suministro.

 

Nozinsky destacó que, aunque podrían controlar las exportaciones, las importaciones se verían afectadas, especialmente considerando la creciente demanda del mercado chino hacia México. Como alternativa, mencionó el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (NLU), ubicado a 47 kilómetros de la Ciudad de México, y subrayó que el AIFA es una terminal funcional.

 

Lufthansa Cargo transporta alrededor de 1,800 toneladas de carga semanalmente, distribuidas entre importaciones y exportaciones. Aproximadamente el 70% de la carga se transporta en aviones de carga, mientras que el restante 30% se envía en aviones de pasajeros.

 

La reubicación al AIFA también implica el traslado de aproximadamente 40 empleados operativos. La compañía está evaluando opciones para brindar apoyo a estos empleados, considerando el transporte y gratificaciones como posibles medidas para retener al personal y facilitar su transición al nuevo aeropuerto.

 

A pesar de que se espera que la mudanza genere costos adicionales, Lufthansa Cargo considera que estos podrían ser asumidos sin un impacto mayor en sus operaciones y continúa trabajando para resolver las certificaciones pendientes en el AIFA.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).