Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Comercio

La ruptura de cadenas de valor y la inflación mundial han puesto “en riesgo a 400 millones de personas en el mundo de caer en condiciones de hambruna”, advirtió la International Chamber of Commerce (ICC).

 

Ante ello, María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la cámara, hizo un llamado urgente a los países para facilitar el comercio hoy que todavía hay alimentos suficientes para que lleguen a los lugares donde se necesitan.

 

La pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania y, más recientemente, el incremento de la transportación vía marítima, de hasta siete veces más que hace tres años, han sido los fenómenos que han incidido fuertemente en el rompimiento de las cadenas de valor y han afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el 2021 los precios de los alimentos subieron en 20%, pero la guerra en Ucrania ha presionado más a las cadenas de valor y ha incrementado los precios aún más.

 

La guerra de Rusia en Ucrania ha afectado al mundo porque son jugadores importantes en los mercados de granos y energía; Por ejemplo, en el 2020 suministraron 24% del trigo del mundo y 73% del aceite de semillas de girasol. Además, Rusia es un gran productor de fertilizantes que impacta en la producción de alimentos en otros países del mundo.

 

Ante ello, dijo, se deben restablecer las cadenas de valor globales pues son las únicas que han ayudado a mantener baja la inflación por décadas.

 

Durante los próximos dos años, que abarcan su periodo al frente de la presidencia, aseguró que se seguirá impulsando el comercio, pues la inflación se puede controlar con mercados abiertos y sin control. Por lo que la mejor medida que los gobiernos pueden tomar en este momento es abrirse más al comercio de mercancías vía la digitalización.

 

El presidente de la ICC México, Claus von Wobeser, sostuvo que la ICC va a jugar un papel fundamental para reorganizar el comercio a nivel mundial, en el que las plataformas digitales serán clave y requerirán los países nuevos procesos legislativos para un intercambio más ágil.

 

En México, añadió, “estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda para impulsar el comercio electrónico y también la digitalización, porque ayuda a evitar la corrupción. Cuando las cosas se dan sin papeles, es mucho más transparente el proceso y todos quieren ya una implementación digital, en la que por la pandemia avanzamos muchísimo, unos 15 o 20 años en el tema del comercio electrónico”.

 

Al respecto, John Denton, secretario general de la ICC Global, hizo un llamado al gobierno mexicano para ejercer su influencia como líder de Latinoamérica, como participante en la APEC y en el G20, para que ejerzan esta autoridad y puedan comprometerse de tal forma que sea efectivo el apoyo para hacer fluir más al comercio mundial.

 

Lo anterior, debido al riesgo que existe de que el sistema comercial entre en una disfuncionalidad, aunado a la crisis en Ucrania, la crisis de la pandemia y la crisis de la cadena de suministro.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).