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La sociedad a nivel global todavía cuenta con estigmas y estereotipos que afectan a las mujeres en el campo laboral, aun así, en países como México, la iniciativa privada está dando pasos importantes en sectores como los del transporte y logística.

 

Datos del Banco Mundial indican que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial sin la participación plena e igualitaria de mujeres y hombres.

 

Mientras el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se erradican las brechas de género en el empleo.

 

Para IBM (Institute for Business Value), más de la mitad de las organizaciones empresariales han convertido en prioridad el avance de más mujeres en roles de liderazgo. Este es un importante salto frente al 25% en 2021. No obstante, este movimiento aún no refleja un cambio sustancial en la paridad de género en el liderazgo.

 

Es por ello que el desafío para el sector es continuar impulsando la participación de más mujeres en la toma de decisiones de las operaciones logísticas, para eliminar el estereotipo de que la cadena de suministro es operada por hombres.

 

Así lo asegura Paulina Aguilar, directora general y co-fundadora de Mundi, la primera plataforma de servicios financieros para empresas que comercian globalmente.

 

Aguilar refiere que es buen momento para una mayor participación de las mujeres en la industria, sobre todo ahora que la tecnología y sus avances generan nuevas oportunidades de crecimiento y se incrementa la necesidad de tener más perfiles especializados en el uso de soluciones digitales.

 

El Observatorio Laboral indica que Electrónica y Tecnología de la Información es una de las carreras con menor porcentaje de mujeres profesionistas con 6%; adicional a ese dato, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) indica que solo 3 de cada 10 en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la participación de las mujeres en las actividades productivas ha sido estable, de acuerdo con los tres últimos censos económicos.

 

En 2008, su ocupación representó 39.9 % del total reportado; en 2013, se incrementó a 41.1 % y, en 2018, se ubicó en 41.3 por ciento.

 

En el sector de transportes, correo y almacenamiento, la participación de las mujeres ha crecido al pasar de 14.4% en 2008 a 17.9% en 2018.

 

EBay emprendedoras

 

En el marco del 8 de marzo, eBay anunció el lanzamiento de un programa gratuito de crecimiento para que más mujeres emprendedoras mexicanas impulsen sus negocios y comiencen a exportar sus productos en línea llegando a compradores en todo el mundo.

 

El programa está enfocado en apoyar a negocios liderados por mujeres y que ya venden en línea, con herramientas y asesoría personalizada que les permita llegar a los 134 millones de compradores globales que actualmente compran a través de la plataforma.

 

Con este programa, las mujeres en eBay podrán alcanzar más rápido sus sueños y crecer potencialmente sus tiendas.

 

Contarán con un asesoramiento individual por teléfono o correo electrónico para su negocio durante los próximos 12 meses, entre otros beneficios.

 

Volaris equidad

 

Por separado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Volaris ratificó su compromiso con la inclusión y la diversidad.

 

En un comunicado, la aerolínea de ultrabajo costo refirió que, a lo largo de 17 años, la compañía ha consolidado su perfil socialmente responsable, implementando, entre otras acciones, medidas que priorizan aspectos como la equidad.

 

Esto ha permitido que hoy el 47% de los Embajadores sean mujeres; que haya en promedio una Capitana por cada dos aeronaves; que el 87% de los mandos operativos sean ocupados por mujeres y que el 26% de los cargos directivos estén ocupados por mujeres.

 

Ford por talento

 

Desde hace 23 años, Ford de México marcó la pauta teniendo la primera presidente mujer en la industria, y hoy, cuenta con el liderazgo de la tercera en la historia.

 

El crecimiento de la participación femenina en la compañía se ha visto particularmente reflejado en puestos de liderazgo; en el último año, ha habido un crecimiento del 7% en puestos gerenciales, mientras que, hoy el 38% del Consejo Directivo está representado por mujeres.

 

En el área de manufactura, Ford ha trabajado por más de dos décadas para lograr aumentar la presencia femenina en sus plantas, por ello compartimos que del total de las mujeres que actualmente trabajan en Ford de México, el 58.17% se encuentra en las líneas de producción, representando el 25% del área de manufactura.

 

Margarita Jasso Belmont


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