El mercado de los semiconductores seguirá volátil como en los últimos 2 años, lo que predice el desafío de la cadena de suministro y fabricantes de vehículos que ha tomado previsiones como es el caso de Navistar.
De acuerdo a expertos de S&P Global Engineering Solutions, la escases se extenderá hasta finales de 2023 y/o principios del 2024.
Debido a que se trata de componentes tecnológicos indispensables en la industria armadora de vehículos y en otros sectores, para solventar el desabasto, muchos actores están tomando previsiones.
El fabricante de camiones Navistar, está instrumentando en México una estrategia de planeación para contar con el stock suficiente ha sobrellevado la escasez y aunque si bien es un reto.
México lo ha manejado “muy bien”, dijo a Info-Transportes, Bernardo Valenzuela, presidente Global de Operaciones de Navistar.
Un caso representativo del manejo de la escasez de componentes lo ofreció la distribuidora de camiones y autobuses Navistar, Sierra Norte, que, para amortiguar ese impacto, ha trabajado en la inversión de “un stock de seguridad”.
Esto es adicional a lo que nuestro mercado nos está solicitando, y con eso tratamos de satisfacer nuestro mercado con piezas de la mayor rotación posible”, dijo Josué Clairgue Mayo, Gerente de Refacciones de la distribuidora.
“Desde el 2021, el impacto sería entre 15 y 20% en materia de semiconductores y refacciones”, según las estimaciones de Clairgue Mayo.
El impacto
“La escasez actual de chips es una desviación sin precedentes., en consecuencia, las empresas dependen de las capacidades de la fábrica para aumentar y disminuir con precisión la producción en función de los pedidos previstos y el flujo de inventario”, detalló el informe de S&P Global, consultoría financiera y de análisis.
Tras el impacto del Covid-19 en la industria de semiconductores, las fábricas de semiconductores aumentaron la capacidad a más del 95% de utilización para maximizar la cantidad de chips producidos, para una de las áreas más demandantes como lo es el sector automotriz.
No obstante, aún no se logra satisfacer el incremento de la demanda.
Según S&P Global Engineering Solutions, las empresas fundidoras de materiales de metal y los fabricantes de chips han comenzado a planificar 29 nuevas fábricas de semiconductores.
Estas fábricas de gran volumen se encuentran principalmente en China y Taiwán, seguidas de EE.UU., Japón y Corea. Con 14 fábricas se iniciaron y comenzaron a construirse en 2021.
Si bien se toma de dos a tres años que entren en producción las plantas (de uno a dos para completar la construcción y otro año para instalar el equipo y la preparación de la producción), la industria está consciente en que ello es necesario para aliviar la turbulencia actual del mercado de estos componentes.
Por ejemplo, a finales de septiembre, Ford calcula que tendrá entre 40.000 y 45.000 vehículos sin poder vender a la espera de componentes que permitan terminarlos, lo que impactará sus ingresos para este tercer trimestre, como consecuencia de los problemas de suministro.
Edna Herrera