Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Manzanillo

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo impulsa entre la comunidad portuaria el uso de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS).

 

A través de una circular emitida el pasada 20 de abril, la Administración Manzanillo informó acerca de la actualización a la Plataforma PIS, respecto “a la generación de los “Documentos Electrónicos” (DEI, DEV, DEO, DEA, DEC) bajo una nueva imagen visual, pero con los mismos esquemas de seguridad y elementos de información que los anteriores”.

 

En este documento la Administración hizo hincapié en que la actualización permitirá una rápida identificación del giro de la actividad que realizan personas o vehículos al interior del recinto portuario, facilitando y agilizando sus ingresos por los accesos peatonales, vehiculares y de autotransporte de carga, así como su circulación por las áreas comunes.

 

Además de que el documento será obligatorio para entrar al recinto a partir del próximo mes.

 

“Se les invita a que paulatinamente generen en el PIS sus Documentos Electrónicos con el nuevo formato, tomando en cuenta que, a partir del lunes 9 de mayo, será requisito ineludible su presentación para ingresar al recinto portuario”, detalló la circular.

 

La plataforma PIS tiene el fin de que a través de la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos necesarios se opere de manera más eficiente en la terminal portuaria.

 

Con este sistema, que entró en vigor el 1 de agosto de 2021, se brinda certeza a las operaciones, seguridad y trazabilidad a personas, vehículos y carga, así como también privilegia el uso de las tecnologías, reduce el uso de papel y contribuye a un mejor flujo de los requerimientos de la comunidad portuaria.

 

En cada puerto

 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) trabaja en la implementación de este sistema PIS en cada administración portuaria, según dio a conocer su titular Capitán de Altura Ana Laura López Bautista en febrero pasado.

 

El sistema PIS se basa en cubrir 3 aspectos: las operaciones portuarias, la seguridad y la recaudación.

 

Con la digitalización de los documentos se puede agilizar la aplicación del e-check y con la lectura del Código QR se conoce rápidamente si son autorizados o no los trámites marítimos y portuarios y, por ende, la entrada a los puertos.

 

Edna Herrera