Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Los “cinco marinas” en la cima del liderazgo naval

El Almirante José Luis Arellano continuó fortaleciendo su posición dentro de la Secretaría de Marina (Semar), a pesar de las especulaciones sobre su posible retiro conforme a los estándares de la institución, aunque para sorpresa de propios y extraños, sigue llevando numerosos temas estratégicos y ha sido incluso reconocido como uno de los cinco mandos navales más destacados.

 

De hecho, dicho nombramiento resultó muy emblemático al incluirlo entre quienes, en el argot de la Armada, se conoce como "los 5 marinas", haciendo referencia a los mandos de mayor jerarquía en la institución que comanda el Almirante Rafael Ojeda Durán.

 

Entre sus positivos, ahora si que, a nivel político, Arellano Ruiz gestionó exitosamente a escala legislativa el traspaso de la Coordinación de Puertos a la Semar, demostrando su habilidad para influir en políticas clave para la institución.

 

Además, ha entregado excelentes resultados supervisando a la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), que opera directamente el Almirante Ubaldo Gómez Rodríguez.

 

Las anclas del poder

 

Los almirantes nombrados para ocupar las posiciones son: Alfredo Hernández como jefe del Estado Mayor General de Armada; Julio César Pecina como Inspector y Contralor General de la Marina con la intervención de José Luis Arellano; en tanto, como comandante del Cuartel del Alto Mando de la Armada de México, fue designado el vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez con la intervención del almirante Tomás Jorge Tress.

 

Los enterados sugieren que estos cambios podrían estar relacionados con la preparación de perfiles para los futuros relevos en la Semar, considerando el próximo cambio de gobierno programado para el primero de octubre, cuando habrá una nueva figura a cargo de la Presidencia del país, cuyo signo partidista aún está por determinarse.

 

Estos ajustes podrían estar orientados también a garantizar una transición fluida y eficiente en el liderazgo de la Secretaría de Marina, adaptándose a las posibles dinámicas políticas y administrativas que puedan surgir con el nuevo gobierno.

 

Transformaciones en el horizonte

 

También se comenta que la Coordinación de Puertos, podría ser transformada en la Unidad de Puertos y Marina Mercante, siempre y cuando se realicen los cambios de manera adecuada, cuya transición exitosa, requiere el expertise de numerosos mandos que permanecerán en la institución, para fortalecer la gestión de puertos y promover el desarrollo de la marina mercante, aprovechando el conocimiento y la experiencia acumulada.

 

Por ello trasciende, que muchos mandos de confianza del Almirante Ojeda Durán, quienes estarían por tomar la jubilación, permanecerán ocupando varias posiciones clave, a pesar de haber superado los 65 años de edad, y para ello ya cuentan con la dispensa del Poder Ejecutivo.

 

Coincidentemente, el Almirante Ojeda está estableciendo la pauta al comenzar a sostener reuniones estratégicas con líderes de cámaras, asociaciones e incluso con altos directivos del sector empresarial marítimo-portuario y, llevando a cabo acuerdos directos con los directores de las principales Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas), abordando los asuntos de primera mano y al más alto nivel de decisión.

 

Estrategias de mar y tierra

 

Los nombramientos de "los 5 marinas", entre quienes se encuentra Arellano, coincidieron con el retiro de varios almirantes de algunos puertos, debido a jubilaciones o situaciones de desempeño, generando mucha tensión en los recintos marítimos, tal es el caso de Veracruz, cuyo alivio fue evidente al no estar en la lista de relevos.

 

Por lo pronto, un “en hora buena” a todos “los marinas”, que siguen avanzando con éxito en sus responsabilidades y ¡Todo avante!

 

Por Gabriel Rodríguez/ Opinión

 

Síguenos en FacebookX LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).