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Consensa Semar con IP reforma a la Ley de Puertos

El gobierno siguió avanzando en el proyecto de reformar la Ley de Puertos, encaminado a fortalecer el papel de la Secretaría de Marina (Semar), así como su capacidad de acción en actividades económicas. En este sentido, se convocó a dirigentes de organizaciones gremiales y empresariales a un proceso de consulta antes de presentar una iniciativa en el Congreso.

 

La convocatoria tuvo lugar durante la 3a Jornada Portuaria, un evento que conmemoró los 30 años de la Ley de Puertos vigente y reunió a las principales asociaciones relacionadas con el sector portuario y marítimo. El objetivo principal del evento fue generar propuestas de modificación en preparación a una iniciativa de reformas.

 

Durante la jornada, se resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre todos los actores económicos del sector. La Capitana de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, enfatizó la necesidad de fortalecer el sistema de puertos y agradeció a los participantes por su valioso intercambio de ideas y experiencias.

 

Las organizaciones gremiales y empresariales expusieron propuestas de modificación a la Ley de Puertos. Algunas de éstas, incluyeron la inclusión de importadores, exportadores y navieras en los comités de planeación de los puertos, la consideración de la sustentabilidad dentro de la Ley, la regulación del servicio de pilotaje y la creación de áreas específicas de recepción y despacho de mercancías en el tráfico de cabotaje, entre otros temas.

 

Con esta reunión final fue clausurada la 3a Jornada Portuaria, que cerró una consulta entre los actores clave del sector para analizar y considerar las propuestas a medida que se arma una iniciativa de reforma a la Ley de Puertos que se presentará al Congreso antes de que termine el mandato presidencial actual.

 

Con el fin de legitimar el proceso de reforma, dirigentes de organizaciones gremiales y empresariales fueron convocados el pasado fin de semana a una reunión denominada "3a Jornada Portuaria", para conmemorar los 30 años de la Ley de Puertos vigente, cuya Reforma Estructural en 1992, permitió modernizar el sector, que estaba en quiebra operativa y financiera.

 

Las organizaciones presentaron distintas propuestas con la expectativa de que sean integradas al documento final. Christian Benett, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), destacó la importancia de incluir la participación de importadores, exportadores y navieras en los comités de planeación de los puertos, y propuso modificaciones a los artículos 7, 58 y 58 bis de la Ley.

 

Armando Rodríguez, por la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) hizo hincapié en la necesidad de considerar la sustentabilidad dentro de la Ley de Puertos, dado que esta regula el eslabón más importante en el transporte de mercancías: los puertos.

 

Mientras el Mario Camacho, dirigente del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto resaltó la importancia de mantener reglamentado el servicio de pilotaje de acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Puertos, y también propuso la inclusión de tarifas que aún no se encuentran reguladas.

 

En su oportunidad Juan Pablo Rodríguez, en representación de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), propuso la creación de áreas específicas de recepción y despacho de mercancías en el tráfico de cabotaje en todos los puertos, así como la reglamentación general.

 

Otras propuestas incluyeron la mejora regulatoria a través de la creación de un reglamento que coordine a todas las autoridades involucradas en el proceso logístico de los puertos, presentada por Jaime Aguilar, representante de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).

 

En tanto la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), argumentó la importancia de homologar las diferentes plataformas tecnológicas para facilitar los procesos y permitir una comunicación eficiente entre ellas, mientras representantes de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), centró su propuesta de modificación en el artículo 11 de la Ley de Puertos, buscando establecer una aduana facilitadora en materia de cabotaje.

 

Durante su intervención la directora de Puertos, Marisa Abarca, apuntó la importancia de que la propuesta de modificación a la Ley de Puertos, no se limite a las problemáticas actuales, sino se enfoque en el futuro del sector e instó a sentar las bases desde hoy para un desarrollo a largo plazo.

 

Con la clausura de la 3a Jornada Portuaria, se concluyó una consulta entre los actores clave del sector portuario, cuyas propuestas podrían ser consideradas en la iniciativa de reforma a la Ley de Puertos, a medida que el gobierno fortalece su papel, adecuando el marco regulatorio en busca de aumentar su participación en sectores estratégicos.

 

Staff


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