Como efecto de un nuevo esquema instrumentado por la Aduana, que integró la llegada y salida de contenedores en los mismos horarios, el puerto de Ensenada entró en una etapa de saturación sin precedentes, mientras los barcos siguen esperando más de 14 horas para descargar, mientras cada día son más.
Desde hace más de dos semanas la terminal de carga y contenedores está presentando que ya supera los dos mil contenedores (TEUs), adicionales su capacidad total de de 8 mil unidades, mientras ya hay grandes pérdidas económicas por los costos que deben asumir las navieras en las demoras.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), denunció que la saturación también es provocada por el exceso de tramitología impuesta por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y argumentó que el costo de un buque varado ya es de entre 30 y 40 mil dólares diarios.
Ante tal situación, una de las principales navieras con escalas en Ensenada, Mediterranean Shipping Company (MSC), el operador marítimo más grande del mundo, puso una alerta internacional para advertir la saturación operativa, un alto volumen de movimientos y congestión del puerto de Ensenada.
“Derivado de la alta demanda de movimientos, que se ha incrementado luego de los días de asueto de la primera semana del mes, las autoridades locales han accionado un nuevo esquema para la atención de los ingresos de exportación y salidas de importación del puerto, conviviendo estos dos movimientos durante las mismas ventanas de horario en el día, cuando anteriormente se priorizaba el ingreso de (contenedores) llenos de exportación durante la noche, mostrando ahora un empalme de la operación durante el día”.
Esta disposición, ha traído como consecuencia, “congestiones y fuertes retrasos debido a un flujo más lento de entrada y salida de mercancías (contenedores) en el puerto de Ensenada, (que) generarán impactos en la operación de la zona”.
La situación que atraviesa Ensenada, ya ésta dañando a múltiples comercios grandes pequeños, y compañías de autotransporte, logística y/o servicios a la carga, debido “ a una afectación en la productividad y disponibilidad de las unidades de transporte al no concluir con los ciclos oportunamente”, dijeron agentes de carga a Info-Transportes.
En punto muerto
Como efecto del nuevo esquema, de manera conjunta las Autoridades y la Terminal, están buscando encontrar una pronta solución que permita implementar un esquema de horarios para mejorar los efectos de la congestión, pero se estima que la operación se agilice en un período de tres semanas".
Los tiempos para un ciclo de importación está rondando las seis horas y picos de hasta 12 o más, cuando el promedio difícilmente excede las dos horas, mientras el ciclo de exportación está alrededor de las 3 horas cuando normalmente no excede una.
El alcance de los daños por esta disposición, para la naviera y otros “se estima una pérdida de productividad de entre 60% y 80%”.
Entretanto, “hay barcos fondeados en espera de espació y carga que se acumula cada día que no logra salir del puerto”.
Las navieras están proponiendo como solución, ampliar las operaciones de importación por parte de la Aduana en diferentes horarios, sin embargo la Aduana solo aceptó ampliarlos desde del 15 al 17 de mayo, pero desde hoy se prevé regrese el caos.
Por el momento gerentes comerciales reportan que no existen avances entre la Administración del Sistema Portuario de Ensenada (Asipona) las compañías de autotransporte, terminales, navieras y agentes aduanales, mientras la ANAM, sigue resistente.
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