México creará un Programa de Control de Contenedores en los puertos marítimos a cargo de la Secretaría de Marina, en medio de un creciente tránsito de cajas metálicas que podría alcanzar los 6 millones en 2022.
Lo anterior es parte de un convenio que el gobierno de México suscribió con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las autoridades tratarán de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.
Este programa de control se sumará al naciente programa Puerto Inteligente Seguro (PIS).
Se trata de un reciente sistema creado en el puerto de Manzanillo, dirigido a la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos, fomentando la seguridad y eficiencia.
Según los datos oficiales más recientes, el movimiento de carga de enero a agosto alcanzó los 5 millones 582 mil 645 TEUs (contenedor de 20 pies), en el sistema portuario.
Únicamente el Puerto de Manzanillo, registró un tráfico de hasta 2 millones 303 mil 460 TEU´S.
Mientras Veracruz movilizó 790 mil 78 contenedores, en el mismo periodo.
El programa de control de contenedores, fue anunciado el lunes por Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANA).
En tanto, el instrumento fue asignado por el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, así como por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard y Rosa Isela Rodríguez, respectivamente.
Según la narrativa oficial, se busca fortalecer las estructuras y procesos que permitan la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados.
Las tareas de la Semar serán la regulación para la introducción, extracción y tránsito de los diferentes tipos de contenedores, evitando utilizar los contenedores con fines delictivos, en los puertos mexicanos.
No obstante, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), menos del 2% de los 500 millones de contenedores que se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio son inspeccionados.
Luego de la pandemia por Covid-19 y las dificultades que ocasionó en las cadenas de suministro, así como la saturación de los puertos, será clave contar con plataformas tecnológicas adecuadas que apoyen el manejo de carga por contenedores.
Edna Herrera