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López Bautista

VERACRUZ, Méx.- México ocupa la 9ª posición en desempeño logístico dentro de los mercados emergentes, lo que permite al país ubicarse en el TOP 10 de las principales economías del mundo.

 

Lo anterior fue expresado por la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar), Ana Laura López Bautista, quien destacó la importancia de la economía mexicana en Latinoamérica y en el mundo, al inaugurar el 17 Foro Internacional Marítimo Portuario.

 

“Nuestro papel es el de ser facilitadores para garantizar el comercio de México con el mundo y fomentar la marina mercante”, sostuvo en el encuentro realizado en el Puerto de Veracruz.

 

Durante el evento organizado por la Red PBIP México Internacional, que encabeza Carlos Scarpin y agrupa a oficiales de protección portuaria de países hispanohablantes, la funcionaria reconoció que este posicionamiento del país ha sido posible gracias a las ventajas y a la competitividad en diversos campos de actividad, como la industria portuaria.

 

“México es un eje fundamental para el tránsito de mercancías y el comercio, así como de personas”, dijo la funcionaria al enfatizar el papel estratégico de la región a nivel económico en el hemisferio.

 

López Bautista, quien fue la oradora principal durante la sesión inaugural del Congreso de oficiales y empresarios de la industria naval, también declaró que México ha superado los volúmenes de carga comercial prepandemia.

 

Esto es demostrado con las cifras de contenedores operados al cierre del 2021 por los puertos mexicanos, que alcanzaron un total de 7.86 millones de TEU (contenedor de 20 pies), es decir, hasta 231.6% más que en el 2020, año en plena pandemia del Covid-19.

 

Fletes e inflación

 

“El transporte marítimo se recuperó, hay más tráfico”, pero hace falta en avanzar en la modernización de la infraestructura y otros desafíos, consideró la Capitán de Altura, en referencia a las elevadas tarifas de los fletes marítimos han tenido un “efecto dominó sobre la cadena de suministro, impactando las economías de los países emergentes”.

 

La guerra de Ucrania ha sido uno de los factores que contribuyeron al encarecimiento de los fletes y una de las variables que también, dijo, ha contribuido a la inflación de la economía en México y a nivel global.

 

No obstante, en el mediano plazo, la jefa de la autoridad portuaria vislumbra un descenso de los costos del transporte marítimo.

 

Amortiguar impacto

 

El aumento de la eficacia de los puertos y de las aduanas, así como el incremento de las eficiencias, confió López Bautista, pueden contribuir a un menor costo de las cadenas hacia México.

 

“Sufrimos importantes impactos, ahora necesitamos un futuro de los puertos sustentable y resiliente; instrumentar acciones de reacción frente al alza de los fletes, aumentando las eficiencias para que la carga llegue a tiempo”, apuntó.

 

Retos y eficiencia

 

Ante ello, los principales ejes en los que trabajan las autoridades son: seguridad, eficiencia, aduanas y conexiones intermodal y multimodal.

 

Y, aunque las aduanas portuarias se encuentran trabajando, reconoció, persisten los retos en la automatización de los procesos de reconocimiento de la carga.  No obstante, algunos puertos como Veracruz y Manzanillo siguen avanzando en la adquisición de equipos que permiten mejorar los tiempos de salida de la carga. 

 

Otro de los esquemas de cuño mexicano que está mejorando el desempeño el sistema de tránsito de la carga es el denominado Sicapam, un sistema que consiste en el intercambio de datos de la carga, lo que reduce el tiempo y el dinero en la cadena, y cuyo desarrollo le valió al Puerto de Manzanillo, el Premio de la Américas.

 

A corto plazo, los 16 puertos comerciales administrados por Asiponas, instrumentarán el Sicapam. En este rubro, la capitana aprovechó, de hecho, para reconocer la innovación desarrollada por Manzanillo, que permite erigir un puerto inteligente en la organización de la carga, el transporte y el servicio en modelo 24/7.

 

Seguridad PBIP

 

Para cerrar su conferencia magistral, la capitana Ana Laura López Bautista, destacó la instrumentación del Código PBIP en las instalaciones portuarias del país, así como las 2 mil 720 auditorías realizadas a buques e instalaciones y más de 2 mil 700 evaluaciones y auditorías.

 

En este sentido, reconoció el trabajo coordinado de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), en coordinación con el Fideicomiso de la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM), como entes auditores y supervisores de terminales, puertos y artefactos navales, así como de los manuales de protección.

 

Gabriel Rodríguez/Enviado


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