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Maersk

Se acercan la Navidad y el Fin de Año, y las marcas se preparan para una de las temporadas más fuertes de consumo de todo el año; sin embargo, la incertidumbre económica orilla a los consumidores a un gasto con mayor cautela, hecho que repercutirá en las ventas de los minoristas y en los almacenes, mismos que permanecerán con productos por más tiempo.

 

De acuerdo con la última encuesta de pulso del consumidor europeo de McKinsey, publicada en octubre, mostró que la confianza del consumidor se mantiene en niveles bajos.

 

Al mismo tiempo, muchas marcas han estado trabajando para volverse más resistentes, con el objetivo de tener almacenes llenos para llegar a sus clientes rápidamente, independientemente de su ubicación geográfica.

 

Esta estrategia es uno de los motivos que ha llevado a las marcas a tener un exceso de inventario.

 

El integrador logístico Maersk propone un panorama distinto al que se espera, sobre bajo consumo, a partir de una estrategia que permite a las marcas satisfacer a sus clientes, escalar sus negocios y optimizar su logística.

 

Por ejemplo, en una estrategia D2C (direct to consumer) las marcas pueden aliviar estos desafíos de la cadena de suministro creando flujos de ingresos que dependen menos de los mercados de terceros y están más centrados en el cliente final.

 

Durante la temporada alta, cuando los consumidores buscan activamente productos con descuento antes de las fiestas, las marcas tienen la oportunidad de recuperar el control.

 

Para esto, es importante que trabajen con un socio logístico que tenga las capacidades de la cadena de suministro, el alcance geográfico y el poder de inversión para proveer un camino a través de las incertidumbres.

 

Omnicanalidad y resiliencia

 

Para administrar el inventario de manera efectiva y operar una estrategia de ventas D2C optimizada, las marcas deben adoptar la omnicanalidad para mantener la agilidad y la resiliencia dentro de toda su cadena de suministro.

 

Para las marcas que transportan pedidos a nivel mundial es crucial contar con la configuración correcta en los países y regiones de destino, pues necesitan saber cuánto inventario mantener y dónde, para evitar restricciones de capital de trabajo, al tiempo que permiten que su inventario fluya de manera más rápida y precisa.

 

El cumplimiento omnicanal les permite establecer múltiples centros de distribución a lo largo de la cadena de suministro, acercando sus productos al mercado y permitiéndoles entregar pedidos a minoristas, mayoristas o directamente a sus clientes.

 

Este enfoque, en lugar de operar centros de cumplimiento separados para ventas B2B, B2C y D2C, permite que las marcas entreguen más rápido, tomen decisiones veloces sobre dónde debe estar el stock y atiendan múltiples canales desde un inventario centralizado, mitigando el riesgo de exceso de existencias y demanda de capital de trabajo.

 

La directora de México y Centroamérica de Maersk, Patricia Pérez, explicó que en México se han planteado este tipo de estrategias desde hace cuatro años y en conjunto con adquisiciones como Senator International y Pilot Freight Services, redefinen un plan de acción que ha permitido a los clientes afrontar las limitaciones en la cadena de suministro.

 

“El desarrollo de servicios de logística en México ha crecido más de 30% en volumetría, así como en resultados financieros gracias a estas nuevas estrategias y servicios que vamos sacando al mercado, que además hemos pensado a largo plazo”, dijo.

 

Además, explicó que para Maersk es importante ofrecer servicios de logística integrada y valor agregado para brindar a nuestros clientes una respuesta inmediata.

 

“Por eso estamos desarrollando productos como: despachos aduanales, servicios de almacenaje, servicios de cross-border, servicios aéreos y multimodales”, recalcó Pérez.

 

Aunque entre los planes de la compañía se encuentra la apertura de almacenes secos y fríos y abarcar más de 150 mil metros cuadrados hacia 2025, propone una configuración correcta de la cadena de suministro para aumentar significativamente la conversión y retención de ventas en línea en esta temporada al tiempo que reduce los costos.

 

Es así que Maersk opta por conectar almacenajes estratégicamente ubicados y una amplia cartera de servicios, con el objetivo de ofrecer soluciones ágiles y de mayor valor agregado a los clientes.

 

Recientemente Maersk abrió un nuevo almacén en Cajamar, en el estado de Sao Paulo, Brasil, en septiembre de 2022, ubicado cerca de los principales centros económicos de la región sureste y cerca de los principales mercados de consumo masivo, de la venta minorista (retail), tecnología y electrónica, moda y estilo de vida, entre otros.

 

En México, Maersk tiene una estrategia de instalación y operación de 150,000 m² de almacenes secos y fríos en el sector de la venta minorista (retail), productos de consumo masivo, moda y estilo de vida, integrando servicios como cross-border y servicios aéreos, en ciudades como Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

 

Margarita Jasso Belmont


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