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Maersk

La empresa global de transporte de contenedores, Maersk, advirtió un panorama retador en la industria minorista a causa de “turbulentos” tiempos financieros que provocarán un excedente en los inventarios.

 

La compañía previó que los altos costos de la inflación, la crisis económica en Europa y una futura incertidumbre en el mundo, causará un cambio de tendencias en las compras del consumidor, lo que afectará a las compañías que participan en dicha industria.

 

En México el panorama hasta ahora no ha sido tan negativo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en México, el valor del ecommerce retail de 2021 ascendió a los 401 mil millones de pesos, que representa el 11.3% del total del mercado minorista.

 

Además, de que el país se ubicó en el décimo lugar del top 10 de países con más ventas en línea, acorde a datos de Emarketer.

 

Sin embargo, para evitar problemas en la cadena de suministro, por un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, Maersk recomendó que el e-commerce debe enfocarse en desarrollar cierta resiliencia, especialmente para hacer frente a esta temporada alta de ventas por internet.

 

Cadena de frío

 

En el caso de la carga refrigerada en América, los retos hacia los próximos meses son: las condiciones climáticas severas, problemas laborales, aumentos significativos de costos y congestión portuaria.

 

“La forma en que se aborden estos desafíos puede marcar la diferencia entre entregar un producto perecedero con la máxima calidad para optimizar las devoluciones o un producto que comienza a estropearse”, señaló Maersk.

 

Recordó que, para lograr un rendimiento predecible de la cadena de frío de manera constante, es necesario analizar los desafíos del mercado y la infraestructura en constante cambio y adoptar una visión holística de extremo a extremo.

 

Los puertos de carga refrigerada especializados, como el puerto de Filadelfia y Port Hueneme, un puerto de aguas profundas en California, son puertas de entrada de carga refrigerada clave para clientes de exportación latinoamericanos.

 

De acuerdo Soren Skou, CEO de AP Moller – Maersk, “con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte. Esto pesa sobre el poder adquisitivo del consumidor, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística”.

 

Demanda de importaciones y exportaciones

 

La temporada decembrina representa una oportunidad para la logística de alta demanda de importaciones y exportaciones.

 

La compañía recordó que cuando la demanda es alta y la capacidad es limitada, la carga se retiene o se retrasa.

 

Por lo que aseguró que la temporada es algo que los importadores y exportadores deben tener en cuenta: el mejor momento de envío comienza en agosto y todo vuelve a la normalidad a finales de octubre.

 

“Las expectativas de la temporada alta de 2022 apuntan hacia el creciente comercio electrónico, que representará alrededor de 20% de las ventas minoristas globales para fines de este año. El año pasado, durante la temporada alta, la cadena de suministro sufrió muchas interrupciones, congestión y altos costos asociados a la alta demanda”, señaló.

 

Resultados 3T2022

 

Maersk obtuvo sólidos resultados en el tercer trimestre de 2022 con mayores ganancias en sus tres negocios principales; Marítimo, Logística, Servicios y Terminales, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 

Los ingresos aumentaron un 37%, y el EBITDA aumentó alrededor del 60% en comparación con el tercer trimestre de 2021, impulsado por la transformación estratégica, el crecimiento en Logística y las tasas de contratos marítimos por encima del mismo periodo del año pasado.

 

Es así que los ingresos aumentaron a 22 mil 800 millones de dólares, el EBITDA aumentó a 10 mil 900 millones de dólares y el retorno sobre el capital invertido (ROIC) fue del 66.6% durante los últimos 12 meses.

 

“Las tarifas de flete marítimo, que han impulsado los resultados excepcionales que hemos obtenido en 2022, volvieron a subir tanto año tras año como en comparación con el segundo trimestre. Sin embargo, está claro que las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro”, dijo Skou.

 

Daniel Zurita


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