QUERÉTARO, Méx.- Asociaciones y cámaras del autotransporte de carga acordaron crear mecanismos que incentiven la transición hacia fuentes de energía sostenibles y el desarrollo de la infraestructura adecuada que permitan aumentar la eficiencia energética y el uso sustentable de los recursos.
Durante el encuentro de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), líderes del autotransporte, resaltaron los retos tecnológicos, así como la necesidad de cooperación del gobierno para lograr los objetivos de una movilidad más limpia y segura.
Durante el panel: “Una visión de la movilidad sostenible, desde el sector transporte de carga”, los dirigentes también coincidieron en los objetivos de desarrollar la infraestructura adecuada.
Promover la capacitación, la inversión, trabajar en conjunto entre los sectores público y privado, en la renovación de flota y evitar la sobrerregulación para alcanzar las proyecciones de electromovilidad.
En su oportunidad, Claudia Sánchez, Directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), habló de las alternativas y compromisos del sector para transitar hacia la electromovilidad.
Para en el caso de los camiones pesados, la instrumentación de esas alternativas, dependen de la colaboración del gobierno, argumentó.
Se necesita trabajar con las autoridades de transporte en la creación de la infraestructura adecuada, “para que realmente pueda existir esa movilidad eléctrica.
Lo anterior debe incluir también, la capacitación a operadores del transporte de carga, la instrumentación de nuevas tecnologías, buscando siempre incrementar la calidad de vida.
En este sentido apuntó que la Canacar trabaja actualmente por la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con una visión integral sobre el transporte de bienes y mercancías.
“Para que se pueda lograr el movimiento eficiente del comercio, la industria y servicios”, mientras se trabajan en aspectos urgentes como los paradores seguros.
Enfoque conjunto
En ese mismo sentido, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), llamó a “aprender en conjunto”, organizaciones y gobierno, para que la electromovilidad pueda prosperar.
Luego exhortó a los directores de seguridad pública y vialidad de los estados, tener a elementos mejor preparados con conocimientos que permitan hacer más eficiente los operativos de retenes, reduciendo los tiempos de espera, el tráfico y con ello, los contaminantes.
En su momento, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), identificó tres retos del autotransporte de carga para ser más sostenible:
Una mayor coordinación entre organismos públicos, academia e industria; promover proyectos e inversión pública-privada y, generar las condiciones para proveer el Diésel de ultra bajo azufre y gas natural vehicular.
Elim Luviano Heredia, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), reconoció las acciones ANTP, en la industria del transporte de pasajeros.
Lo anterior, al apoyar las iniciativas permiten “el derecho a la movilidad”, y evitar la sobrerregulación que afecta a los segmentos de carga y pasajeros.
“Hemos ido trabajando y apostando por la multimovilidad, estamos convencidos de querer generar centros de transferencia que incentiven el transporte de largo recorrido, el transporte público y la distribución de mercancías de última milla”, indicó Luviano.
“Que es lo que estamos haciendo nosotros para que encañonar la movilidad sostenible; lo primero es concientizar y visibilizar las iniciativas propias en nuestro sector.
Y la segunda, alinear los trabajos y objetivos con el desarrollo sostenible, particularmente trabajando con transportes seguros, asequibles, accesibles y que tengan un enfoque con énfasis en equidad de género, personas con discapacidad”.
Daniel Zurita/Enviado