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Scania México

Con un discurso que subraya como objetivo “el empoderamiento de la mujer”, un grupo de directivas participó en un panel convocado por el fabricante de vehículos industriales y comerciales, Scania de México.

 

Maite Esther Delgadillo, People Experience & Culture Director, destacó un conjunto de objetivos estratégicos que permitan el ascenso femenino a nivel corporativo, durante el panel, "Alianzas para cambiar la industria del transporte".

 

Paola Moncada, Presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), consideró por su parte que las empresas del autotransporte, deben de estar centradas en las mujeres conductoras, como uno de los 7 puntos del empoderamiento de la mujer.

 

Por tratarse de un oficio de hombres, las relaciones de género, por ejemplo, con despachadores o mecánicos, entre otros, pueden ser hostiles, lo que obliga a las mujeres a retirarse de esta industria a pesar de buenas condiciones salariales.

 

Lo anterior representa un punto de partida para crear un ambiente optimo (social e infraestructural) para ellas.

 

Para lograr el empoderamiento de la mujer describió siete puntos aplicables a todas las áreas corporativas, y administrativas:

 

- Promover la igualdad de género desde la alta dirección.

 

- Tratar a hombres y mujeres de forma equitativa, respetando y defendiendo los derechos humanos y la no discriminación.

 

- Velar por la salud la seguridad y el bienestar.

 

- Promover la educación la capacitación y el desarrollo.

 

-Implementar prácticas de desarrollo empresarial cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

 

-Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.

 

-Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género.

 

Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo a partir de 2021 el organismo está instrumentando una política de género.

 

Para ello ha promovido el desarrollo de un foro con líderes académicos, de los sectores público y privado con temas sobre equidad y el papel de la mujer en el sector.

 

En 2022, formalizó la red mujeres del autotransporte que entre sus objetivos busca la igualdad en toda la cadena de valor, y mejorar oportunidades para las mujeres.

 

Cabe mencionar, que un 2.4% de las personas que conducen transporte de carga son mujeres, por lo que esto sumando a la escasez de talento también hace perder talento, por lo que invertir en capacitación es vital.

 

No obstante, uno de los retos, dijo, es la competitividad entre mujeres, que impide de cierta manera el crecimiento de esta igualdad, y la inclusión de una nueva generación, en las empresas del sector.

 

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la mujer, Scania México realiza una colaboración la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), “Conductoras SCANIA”, enfocado a la profesionalización. 

 

Daniel Zurita 


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