En lo que va del año, el precio de la onza de oro ha repuntado 15 por ciento, luego de que el año pasado observó una subida de 60 por ciento.
Ante el crecimiento de las tensiones geopolíticas, las primeras tres semanas de 2026 han sido de fuerte repunte para los metales preciosos.
En ese lapso, la onza de oro ha subido 15 por ciento para aproximarse a los 5 mil dólares, mientras que la onza de plata avanza 38 por ciento, probando penetrar los 100 dólares.
En ambos casos se trata de máximos históricos que reflejan en gran medida el sentimiento de que el orden mundial se rompe entre las guerras comerciales y la renovada beligerancia de Estados Unidos en el segundo mandato de Donald Trump.
La reunión tradicional del Foro Económico Mundial de Davos ha confirmado esos temores, siendo la referencia el discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien advirtió que el orden internacional basado en reglas atraviesa una ruptura profunda provocada por las hegemonías que ya no respetan tratados ni acuerdos multilaterales.
Carney enfatizó que el mundo ha dejado atrás la ficción cómoda en la que las normas internacionales garantizaban previsibilidad y cooperación.
En 2025, la inversión en metales preciosos se colocó a la cabeza de los rendimientos, con una subida de 60 por ciento en el oro y otra de 150 por ciento para la plata.
2026 inicia con fuertes tensiones, con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y las protestas sociales en Irán, donde el presidente Trump ha adelantado un ataque militar al país musulmán.
Esos conflictos se presentan cuando no se alcanza del todo una paz en Gaza y Rusia no está dispuesta a dejar Ucrania.
La inversión en metales preciosos suele ser refugio en momentos de gran incertidumbre, a lo que se suma una renovada debilidad del dólar en los mercados internacionales, que reduce el costo de oportunidad de invertir en oro y plata.
Para el primer ministro de Canadá, el mundo está en medio de una ruptura donde las naciones difícilmente regresarán al pasado de colaboración.
Otro elemento de incertidumbre que tiene intranquilos a los inversionistas son los ataques contra Jerome Powell, el presidente de la FED, que ponen en duda la independencia que en el futuro tendrá el banco central estadounidense y que alimentan la debilidad del dólar.
La ruta del dinero
Nada que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Jorge Esteve, reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, especialmente a su titular, Omar García Harfuch, por la detención de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, presunto líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, en el estado de Michoacán, quien en estos años se había convertido en auténtico terror para los productores de limón y aguacate en esa entidad. A decir del organismo empresarial, esa acción representa un avance relevante en el combate a delitos de alto impacto, como la extorsión y el cobro de piso, que han afectado gravemente de manera directa a productores, transportistas y comercializadores del sector agroalimentario.
El CNA dijo que operativos de este tipo muestran resultados concretos y envían una señal clara de que es posible avanzar en la recuperación de la seguridad y el estado de derecho en las regiones productivas del país, por lo que instó a que se puedan replicar de forma coordinada en otras entidades donde estas prácticas persisten.
Y bueno, enfatizó que la inseguridad en el campo y en las cadenas de suministro no solo pone en riesgo a quienes producen los alimentos, sino que también impacta los precios finales de los productos, distorsiona los mercados y amenaza el abasto oportuno de alimentos para toda la población mexicana.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn
