En el último sexenio el INAPAM registró a más de 5 millones de adultos mayores a su red de servicios, una población en ascenso en México
De manera sorpresiva, Walmart de México, que desde octubre pasado tiene como mandamás a Cristian Barrientos Pozo, acaba de cancelar los acuerdos con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que encabeza Jorge Alberto Valencia Sandoval, para aplicar descuentos en una serie de productos relevantes para ese segmento de la población.
La medida ha generado confusión y descontento porque se trata de un segmento de la población con vulnerabilidad económica, a pesar de los apoyos sociales que entrega el gobierno federal.
El gigante del retail dejó de aplicar el descuento de 5 por ciento que hasta noviembre aplicaba a medicinas, complementos alimenticios, sueros y pañales en sus tiendas Walmart Supercenter, Bodega y sus clubes de precios Sam’s.
Las ganancias de Walmart en el año que concluye mostraron resultados mixtos, con caídas en el segundo trimestre que se explicaron por mayores gastos operativos y menor tráfico en sus tiendas, aunque sus ingresos continuaron subiendo por mayores ventas en su canal de comercio electrónico, y las cifras para el tercer trimestre mostraron recuperación.
El INAPAM dijo que se trata de acuerdos que de manera voluntaria suscribe con las empresas y que se cancelan sin mediar explicación.
En el pasado sexenio se estima que unos 5 millones de adultos mayores se afiliaron al INAPAM, que ofrece diversos servicios como consultas médicas, bolsa de trabajo y una serie de descuentos en servicios públicos como el transporte, así como con empresas a través de más de 20 mil comercios afiliados.
Unos 10 millones de mexicanos se benefician de los servicios que ofrece el INAPAM, aunque se estima que la población de adultos mayores de 60 años alcanza unas 14 millones de personas, mientras que Walmart es la principal cadena de tiendas de supermercados en el país, aunque los analistas advierten de una caída en el consumo que se refleja en consumidores que han dejado de acudir a las tiendas.
La ruta del dinero
Total Play Telecomunicaciones acaba de recibir de Fitch Ratings una mejora en su calificación a ‘B’, a partir de ‘B-’, y también incrementó la calificación de sus Notas Senior Garantizadas a ‘B’, con calificación de recuperación de ‘RR4’, a partir de ‘B-’/‘RR4’. El brazo del sector de telefonía e internet de Grupo Salinas también logró un aumento en la calificación de sus Notas Senior no garantizadas a ‘CCC+’/‘RR6’, a partir de ‘CCC’/‘RR6’. La perspectiva es estable para la firma que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego, que, como sabe, participa en una industria de alta competencia.
Y bueno, Fitch Ratings explicó que la mayor calificación refleja una mejoría en la posición de liquidez de Total Play, apoyada por menores necesidades de refinanciamiento, y en conjunto mantiene expectativas positivas de generación de flujo de efectivo en los próximos dos a tres años. De igual manera, el incremento en calificación toma en consideración el sólido desempeño operativo y la importante participación de mercado de una compañía que además incursiona en el negocio de TV de paga.
Claro Sports, a través de América Móvil, anunció que transmitirá los próximos Juegos Olímpicos en México y otros 16 países de Latinoamérica, ofreciendo acceso sin costo adicional para millones de usuarios en la región. Con esta cobertura, Claro Sports, que forma parte del negocio de medios de Carlos Slim Helú, reafirma su compromiso con el deporte y con la distribución de contenidos de alto nivel para las audiencias hispanohablantes.
Como parte de los acuerdos logrados con el Comité Olímpico Internacional (COI) y TelevisaUnivisión, Claro Sports transmitirá las siguientes ediciones olímpicas: Milano Cortina 2026, Los Ángeles 2028, French Alps 2030, Brisbane 2032, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud del mismo periodo.
Y bueno, el acuerdo con el COI concede a América Móvil derechos exclusivos en Centroamérica y Sudamérica de transmisión en Pay-TV y Pay-Digital, lo que garantiza una experiencia integral, accesible y con los más altos estándares técnicos. En tanto, para el territorio de México, se logró un acuerdo con TelevisaUnivisión, lo que permitirá que Claro Sports continúe llevando una experiencia única sobre los Juegos Olímpicos en México.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn
