Nafin se deslinda respecto al pago de acreedores de Ficrea; será el síndico el que se encargará de revisar el pago a los acreedores.

A diez años de la quiebra de Ficrea, que involucró el fraude a más de 6 mil ahorradores mexicanos, el tema sigue pendiente.
Hablamos de un quebranto millonario del que aún no se tiene un mapa de ruta para pagar a los afectados, siendo Miguel Escamilla Villa el síndico del concurso mercantil, en un juicio que obra en el Juzgado 14 de la Ciudad de México.

Al respecto, Nacional Financiera, que dirige Roberto Lazzeri Montaño, sostuvo que no tiene ninguna relación con el pago a los acreedores de esa sociedad financiera popular.

“Con el propósito de evitar confusiones y brindar información clara a la opinión pública, Nacional Financiera precisa que no tiene relación u obligación legal, ni como fiduciaria ni como institución de banca de desarrollo, respecto al pago de acreedores de Ficrea, ni está relacionada con el proceso de liquidación de dicha institución”, precisó en un comunicado.

El tema es que un grupo de ahorradores de Ficrea estuvo ayer en las instalaciones de Nafin para exigir que se transparente el proceso de pago a los acreedores, que estiman en unos 3 mil 200 millones de pesos.

Empero, el banco de desarrollo añadió que desde el inicio de este proceso, personal de Nacional Financiera ha recibido y atendido en diversas ocasiones a representantes de los ahorradores, a fin de explicar de manera directa y transparente el marco legal que rige su actuación y las limitaciones institucionales que le impiden intervenir o asumir responsabilidades que corresponden a otras instancias.

Nacional Financiera reitera su disposición a mantener un diálogo respetuoso, dentro del ámbito de sus atribuciones legales, y reconoce la legítima preocupación de las personas afectadas, añadió.

El caso es que la restitución de recursos a los acreedores de Ficrea debe realizarse a través de mecanismos legales y fiduciarios, un proceso en el que participa, además del síndico, el Fobaproa, entidad encargada de la gestión del seguro a los ahorradores.

 

La ruta del dinero

Ya que hablamos de bancos, ayer Citi concluyó de forma exitosa el cierre de la venta del 25 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Banamex al empresario Fernando Chico Pardo, dueño de Asur. Esto, luego de la luz verde que ese proceso tuvo por parte de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Edgar Amador, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Ángel Cabrera Mendoza.

Tras la aprobación, continúa en tiempo y forma el plan de trabajo para reposicionar a Banamex, teniendo como mandamás a Fernando Chico Pardo. En esa estrategia se confirma que Manuel Romo Villafuerte continuará como director general tanto de ese grupo financiero como del banco, en tanto que Ignacio Deschamps se mantiene como presidente de Banamex.

Ahora se menciona que Citi estaría desprendiéndose de otro 26 por ciento del capital, que tomarían dos o tres empresas de altos vuelos; se menciona a Alejandro Bailléres y María Asunción Aramburuzabala, así como a algunos fondos de inversión globales que estarían tomando esa parte de Banamex para luego dar paso a su salida a bolsa, ahora sí, en alguna parte de 2026…

Banco Plata acaba de lograr un financiamiento por 500 millones de dólares por parte de Nomura, una operación que habla bien de esa nueva entidad que surgió como una plataforma tecnológica. Tal inyección de recursos se suma a la que tiene con Fasanara y Lumina, así como a una emisión de bonos en los mercados nórdicos.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria