La bolsa de derivados más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange Group (CME), listó los contratos de Futuro del indicador líder de la BMV.
Desde esta semana, la bolsa de derivados más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange Group (CME), listó los contratos de Futuro del S&P/BMV IPC, lo que permitirá al mercado bursátil mexicano desarrollar un ecosistema más dinámico al conectar focos de liquidez, incrementar la visibilidad internacional y generar alternativas adicionales de acceso a nuevos inversionistas.
La intención de Grupo BMV, que lleva Marcos Martínez Gavica y dirige Jorge Alegría, es que al haber mayor exposición internacional del mercado se espere un incremento en el volumen de operación de los activos mexicanos, con los que se puede hacer la cobertura de posiciones.
Como sabe, el S&P/BMV IPC es el principal índice bursátil de México entre inversionistas globales.
Este indicador incluye a las emisoras más representativas del mercado accionario mexicano, con cerca de 3.4 billones de pesos en capitalización, vinculado a 6 ETFs y múltiples fondos de inversión, y es referencia clave para inversionistas locales e internacionales.
La idea es posicionar a México entre los principales centros financieros del mundo al ofrecer contratos de Futuro del S&P/BMV IPC en el Chicago Mercantile Exchange Group (CME), en un paso estratégico que facilita el acceso a más participantes y promueve la proyección internacional del mercado mexicano.
El nuevo contrato opera 23 horas, seis días a la semana, ampliando su alcance global, generando beneficios para los mercados de capitales y derivados en México, y creando un efecto positivo en el volumen y la demanda de instrumentos financieros locales como ETFs, fondos indexados y estrategias de portafolios gestionados.
Jorge Alegría indicó que: “México se consolida como un punto de convergencia para los inversionistas que buscan mercados con solidez, profundidad y proyección de crecimiento. Buscamos aumentar el número de participantes del mercado local, expandir la cobertura, acercar nuevos flujos de capital global, ganar visibilidad internacional y reforzar el atractivo de nuestros mercados.”
“Enhorabuena a la Bolsa Mexicana de Valores por esta iniciativa. Es una buena noticia que el mercado bursátil mexicano acceda a una proyección global vía este listado en el reconocido CME. Esta incursión contribuirá al objetivo de que más inversionistas grandes y pequeños tengan acceso al mercado de valores mexicano y con ello lo vuelvan más atractivo”, destacó por su parte Guillermo Zamarripa, presidente ejecutivo de Amafore.
Para Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMI), se trata “de un paso determinante para fortalecer la operación de fondos y casas de bolsa en México, que permitirá incrementar la liquidez y la cobertura, además de ampliar el acceso de inversionistas extranjeros hacia el mercado accionario del país. Con ello, reafirmamos la solidez y crecimiento de nuestro mercado mexicano de valores”.
El otorgar la licencia para que CME liste los Futuros del S&P/BMV IPC responde a la estrategia del Grupo BMV para tener un ecosistema más dinámico, con productos sofisticados y mayor participación de México en los portafolios globales, reafirmando su compromiso con el futuro financiero del país.
La ruta del dinero
Aunque el consenso del mercado es que en septiembre próximo el Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, acuerde una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia, los analistas de BX+ consideran que, pese a la desaceleración económica, la inflación se ha acelerado (subyacente superó 4% a/a), lo que genera un panorama retador para el banco central con volatilidad cambiaria, presión salarial, baja productividad y disputas comerciales con Estados Unidos.
Ante esa coyuntura, indican que el nivel actual de la inflación exige más prudencia en decisiones de política monetaria, pero, como le digo, la mayor parte del mercado espera un nuevo ajuste al costo del dinero…
Que en la Cámara de Diputados se da por un hecho que el Paquete Económico 2026 tendrá como marco una ligera recuperación de la economía, pero se reconoce la estrechez de las finanzas públicas, que se reflejará en un gasto acotado.
Como sea, a decir de Ricardo Monreal, se descarta una subida de impuestos a partir de una Reforma Fiscal, por lo que seguirá la austeridad franciscana.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn