Por Rogelio Varela

 

Afore XXI Banorte logró el año pasado que 70 por ciento de sus operaciones se hicieran en línea lo que significó una respuesta más rápida para los trabajadores 

El mercado financiero desde la pandemia ha tenido un boom de servicios en línea que no es privativo para la banca.

Tal es el caso de Afore XXI Banorte que lleva David Razú Aznar que sin hacer mucho ruido logro el año pasado más de 1.5 millones de trámites a través de sus canales digitales, lo que representa el 70% del total de operaciones realizadas por esa Administradora.  

Se trata de una estrategia enfocada a digitalizar su servicio, brindándole a las y los clientes mayor comodidad, seguridad y eficiencia para resolver a distancia cualquier solicitud relacionada con su Cuenta Individual. 

Se trata de una oferta tecnológica robusta —la cual incluye a las aplicaciones móviles AforeMóvil XXIB, AforeMóvil XXIB Lite, el servicio a través de su página web, la atención brindada a través de redes sociales y ahora la asistencia vía WhatAssap—, que le permitió a esa administradora elevar la calidad de su respuesta para donde la transformación digital les permite reducir los trámites presenciales y favorecer la atención multicanal.

“El compromiso de XXI Banorte es fomentar la inclusión financiera. A través de la digitalización de nuestros servicios, estamos fomentando que las personas puedan acceder a los trámites que ofrecemos desde cualquier lugar y en cualquier momento, a la par que mejoramos la experiencia de las y los clientes, ofreciendo un servicio práctico, veloz y eficiente”, destacó David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte.

A la par de su servicio digital, durante 2024 la Administradora brindó atención presencial a más de 1 millón 55 mil clientes a través de sus 74 Oficinas de Atención distribuidas en todo el país, destacando la atención ofrecida en las oficinas ubicadas en Monterrey, Guadalajara y Puebla, así como en Insurgentes y en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, las cuales atendieron conjuntamente a más de 280 mil clientes durante 2024.

De forma global, los trámites con mayor demanda fueron las Consultas de saldo, y estados de cuenta, con 275,383 solicitudes; la Generación de expedientes de identificación, con 150,795 trámites, y los Retiros totales IMSS, que sumaron 109,514 trámites efectuados.

El incremento en la capacidad de atención de la Administradora es uno de los resultados de las acciones implementadas por XXI Banorte para seguir consolidándose como el máximo referente del sector en materia de atención y calidad, garantizando un servicio de excelencia mediante el cual cada persona pueda construir un futuro financiero sólido para acceder a una pensión digna.

 

La ruta del dinero
De acuerdo con la firma especializada Gartner, para 2028 al menos 15% de las decisiones laborales diarias serán tomadas de manera autónoma por sistemas de Agentic AI, una tendencia que redefinirá la forma en que las empresas operan, innovan y se mantienen competitivas. Octavio Camarena, CEO de KIO, indica que el impacto de esa evolución tecnológica va más allá de la eficiencia y que la velocidad con la que esta tecnología se implemente dependerá de qué tan preparados estén los negocios para integrar modelos de IA capaces de actuar sin intervención humana, adaptándose en tiempo real a desafíos y oportunidades. Ante esto, según un análisis del McKinsey Global Institute, la inteligencia artificial tiene el potencial de generar una actividad económica adicional de $13 billones de dólares de aquí a 2030, lo que representaría un crecimiento acumulado del 16% del PIB global actual.

 

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