Estudiantes universitarios que realizan sus prácticas profesionales en SSA Marine México, a la vez reciben una remuneración mensual, prestaciones superiores a las de la ley, servicios de transporte, comedor, beneficios de convenios comerciales y gimnasios, fondo de ahorro, vales de despensa y seguro de vida subsidiado por la empresa filial de Carrix.
Lo anterior, gracias a nuevos convenios suscritos por las tres terminales de SSA Marine México en el puerto de Manzanillo, con la Universidad de Colima (UdeC) y la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), donde estuvieron presentes de la UdeC el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, la delegada Ana María Gallardo y la directora Janeth Alcalá Rodríguez, así como de la UTeM el rector Guillermo Torres López y la directora del Área de Vinculación Empresarial, Dilva Nava Covarrubias.
Por parte de la empresa operadora participaron Chris Grimmett, gerente general de la Terminal Especializada de Contenedores; Jaime Sasso, gerente general de la Terminal Multipropósito y Frigorífico de Manzanillo; así como Assael Carabantes, director de Recursos Humanos. SSA Marine México inició en enero 2025 el programa para inducción de 41 nuevos becarios de la Universidad de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo, provenientes de carreras de Ingeniería en Software, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Logística Comercial Global, Ingeniería en Procesos Químicos e Ingeniería Ambiental, los cuales ya se encuentran realizando sus prácticas profesionales.
Durante la primera jornada de capacitación, 25 becarios fueron asignados a los departamentos de IT (Tecnología de la Información), Operaciones, Casetas, Mantenimiento Grúas, Mantenimiento Móvil y Seguridad e Higiene de la TEC 1. En la segunda jornada se integraron 16 becarios adicionales, en diversos departamentos operativos y de mantenimiento en la Terminal Multipropósito de SSA Marine México.
Al término de las jornadas de capacitación, se realizó un programa de reconocimiento que inició el 13 de enero, con un mes de duración, para que los becarios adquieran conocimientos sobre los procesos operativos y la cultura de seguridad industrial, protección portuaria y medio ambiente. Finalmente, los becarios fueron integrados a los departamentos de Operaciones, Mantenimiento y Sistemas en ambas terminales, donde desarrollarán proyectos específicos relacionados con sus áreas de estudio, incorporándose finalmente el 11 de febrero a las áreas donde iniciaron formalmente sus cinco meses de prácticas.
Por su parte, Torres Ortiz Zermeño reconoció que no es sencillo resolver la práctica profesional de los estudiantes de educación superior teniendo en cuenta que la UdeC cuenta con 15 mil estudiantes en 65 carreras diferentes de dicho nivel, en toda la entidad. “Pero cuando encontramos un programa como este, tenemos que celebrarlo, reconocerlo y agradecerlo porque es una práctica profesional de primer nivel, puesto que con ello no sólo cumple con su vocación primaria, sino que además tienen un apoyo económico con un monto importante”, ponderó.