Por Daniel Zurita
El ferrocarril estadounidense de Clase 1, BNSF anunció que está aplicando un ambicioso plan de inversiones de capital por 3,800 millones de dólares durante 2025.
La estrategia está dirigida a reforzar la red ferroviaria en los EE. UU., haciendo énfasis en mantenimiento, expansión y medidas de resiliencia ante riesgos climáticos.
Fuerte apuesta a la infraestructura
Del total, 2,840 millones de dólares se destinarán a conservar y modernizar la infraestructura existente.
Esto incluye la renovación de 18,400 kilómetros de vías, el reemplazo de 2.5 millones de durmientes y 667 kilómetros de vía nueva.
Además, 535 millones se enfocarán en proyectos de eficiencia en operaciones y expansión de capacidad.
“Nos centramos en garantizar que nuestra red esté preparada para afrontar las demandas del futuro”, señaló Katie Farmer, presidenta y directora ejecutiva de BNSF.
Red más resiliente y moderna
El plan abarca elevar más de 3,500 km de vías a más de 30 cm, para reducir riesgos de inundación.
También incluye 13.4 millas protegidas con escollera, geotextiles y estructuras de contención, además de 100 millas de vallas deslizantes con sensores para prevenir accidentes.
Se instalarán 700 celdas de combustible de propano en zonas vulnerables, para mantener en operación sistemas de señalización.
También se modernizarán 5,800 conmutadores con calefactores eficientes, para evitar congelamientos, especialmente en Minneapolis.
Proyectos de desarrollo regional
En 2025, BNSF finalizará la expansión de su terminal intermodal Cicero (Chicago), adquirirá terrenos para el Barstow International Gateway (California) y comenzará la construcción de una nueva instalación en Phoenix, Arizona.
También ampliará apartaderos y construirá una tercera vía de 20 millas cerca de Needles, CA.
Generando empleo
Durante 2024, los clientes de BNSF invirtieron 4,200 millones de dólares en nuevas instalaciones, generando más de 1,000 empleos.
Destacan proyectos como el almacén de CJ Logistics America, en Illinois (170 empleos), un nuevo centro de asfalto en Colorado y la reconversión de una refinería para biocombustibles en California.