Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
cadena

El aumento del precio de los minerales, la industria minera y la transición tecnológica y digital juegan un papel fundamental en la transición hacia la energía verde.

 

En una perspectiva de A.P. Moller - Maersk, destaca la importancia de cuestionarse si la industria tiene lo necesario para una transición más ecológica, de dónde provienen todos los minerales que apoyarán esta revolución y si existe la capacidad para abastecer la demanda necesaria para producir turbinas eólicas, baterías para coches eléctricos e híbridos y paneles solares.

 

Estos factores juegan un papel a corto plazo en la visibilidad y en las formas de habilitarse para toda la cadena de suministro.

 

Según McKinsey & Co., citado por Maersk, el 93% de los departamentos de compras están analizando sus cadenas de suministro y buscando nuevas formas de aumentar la resiliencia de toda la red.

 

Por lo que la cadena de suministro debe ser visible para que la red mantenga un control claro y reaccione a los cambios e interrupciones.

 

Fabricación y transporte

 

Y es que el análisis de las cadenas impactará sus diversos brazos, desde el origen, la fabricación de los vehículos, por ejemplo. De acuerdo con la Asociación Internacional de la Energía (AIE), las tecnologías de energía eólica y solar son mucho más intensas en el uso de minerales como el cobre y el zinc.

 

El número de minerales utilizados en un vehículo eléctrico puede ser seis veces superior al de un automóvil promedio.

 

Al 2040, la AIE estima que la cantidad de zinc que se utilizará sólo para la transición de energía será la misma que demandaron todas las industrias en el 2020. Aunado a ello, la demanda total de minerales procedente de las iniciativas ecológicas podría aumentar de 2 a 4 veces en el 2040.

 

De acuerdo con el artículo de McKinsey, “Creando la mina de cero carbono”, las emisiones de la minería procedentes de la cadena de suministro y el transporte son responsables de entre 15% y 30% de las emisiones totales del sector.

 

Por lo que el aumento de la demanda de minerales relacionado con la transición a la energía limpia ejerce una presión adicional sobre el sector minero para reducir las emisiones netas de CO2.

 

Costo resiliente

 

Por lo que las empresas que no adopten iniciativas en materia de medio ambiente, sociedad y gobierno podrían tener más dificultades para encontrar créditos o deberán pagar un mayor costo por ello.

 

Por otra parte, los actores logísticos están utilizando la digitalización como una oportunidad para avanzar de forma más eficiente hacia una cadena de suministro ecológica y mucho más ágil.

 

En los últimos dos años, con la pandemia y las numerosas interrupciones en la cadena de suministro, la visibilidad de los embarques ha sido crucial para los profesionales de la logística.

 

La tecnología permite también, por ejemplo, que los clientes de la industria sigan en tiempo real, a través de plataformas como Captain Peter, el estado de su carga perecedera, como cualquier tipo de alimento o fármacos, lo cual contribuye a combatir la pérdida y desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).