Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
API Veracruz

La Dirección del Puerto de Veracruz defendió la transparencia en concesiones y permisos que otorga a empresas operadoras y prestadoras de servicios.

 

Para ello, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado una libre concurrencia en la participación de las licitaciones públicas de servicios y operaciones en las distintas aéreas del recinto.

 

La ASIPONA (empresa estatal que administra el puerto), rechazó así, las informaciones sobre presuntas  irregularidades en la contratación de seguridad, la cual por cierto está bajo el control de la Semar.

 

Todo ello, en apego a los lineamientos de transparencia en la revisión de documentos presentados por las empresas participantes, en coordinación con autoridades competentes para disposiciones legales en las que se requiera, dijo la paraestatal en una carta comercial.

 

Según la especie se habría restringido la libre competencia frente empresas regionales al omitir la modalidad de contratación en una convocatoria.

 

En febrero de este año, la ASIPONA Veracruz lanzó la convocatoria en COMPRANET de la Licitación Pública Nacional No. LA-013J3E001-E4-2022 para la contratación del servicio de vigilancia, con vigencia de tres años.

  

A través de un comunicado, el puerto que dirige el Almirante Romel Ledezma Abaroa, informó que ha renovado casi el 44% de la plantilla laboral de la ASIPONA y se ha dando preferencia a empresas de la región.

 

Asimismo, mencionó, se han abierto algunos expedientes de investigación ante la FGR enterando al órgano Interno de Control de la Entidad, dependiente de la Secretaría de la Función Pública para contribuir a un buen funcionamiento del puerto.

 

Romel dijo en la carta que logró aumentar el crecimiento del recinto y generar más de 18 mil empleos directos e indirectos y destacó a Veracruz como como el puerto que más recauda a través de la Aduana Marítima.

 

El funcionarios atajó la espacios y dijo Semar ha sostenido diálogo con los principales actores involucrados del puerto, como lo son empresas concesionadas, prestadores de servicios, autoridades, asociaciones, empresas transportistas terrestres y marítimos, así como órganos de vigilancia, con el fin de evitar malas prácticas en el otorgamiento de concesiones, y dando privilegio a la participación de las empresas veracruzanas.

 

Daniel Zurita