Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
MOTA-ENGIL y Gami obtienen Terminales de Usos Múltiples con opción a TEC

El conglomerado industrial portugués Mota-Engil México y la filial mexicana de Grupo Indi, Gami Ingeniería e Instalaciones, obtuvieron las concesiones para desarrollar y explotar las Terminales de Usos Múltiples (TUM) en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, respectivamente.

 

Dichas terminales forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y pretenden conectarse mediante un corredor entre ambos puertos a través del Ferrocarril Istmo, que recorrería una distancia aproximada de 500 kilómetros.

 

Conforme a los títulos de concesión, las empresas cuentan con la posibilidad de realizar un convenio modificatorio a los contratos, lo que les permitiría la construcción, equipamiento y operación de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), en cada uno de los puertos.

 

Ambas Administraciones del Sistema Portuario informaron que el concurso público ASIPONAS/COATZACOALCOS-SALINACRUZ/TUMS-TECS/01/23 fue ganado por ambas empresas, otorgándoles a cada una un Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones para el uso, aprovechamiento y explotación de las Terminales de Usos Múltiples (TUM).

 

Son 7 y 10 hectáreas

 

En Coatzacoalcos, la concesión cubre una superficie total de 67,985.42 m2 (6.9 hectáreas), destinada al manejo de carga general y contenerizada, mientras que, en Salina Cruz, el área de desarrollo tiene una capacidad de 104,091.87 m2 (aproximadamente 10.5 hectáreas).

 

La firma de ambos contratos de adjudicación fue fijada para el 9 de enero de 2024.

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec llevó a cabo el Acto de Fallo a la Licitación Pública Internacional, donde participaron las empresas Mota Engil México, Gami Ingeniería, San Juan Evangelista – Grupo Constructor, URCEDIC, Texistepec – Profharmax S.A. de C.V. y Transportadora Comexsa S.A. de C.V.

 

Twitter: Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).