Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Crean Corredor Manzanillo-Monterrey-Puerto Colombia

En un contexto en que el sector empresarial está impulsando el nearshoring acompañado de iniciativas comerciales resilientes, la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), concretó una alianza estratégica con el Gobierno de Nuevo León, para desarrollar el Corredor Comercial Manzanillo-Monterrey-Puerto Colombia.

 

La colaboración está siendo impulsada por José Antonio Contreras, presidente del organismo empresarial y a la sazón director general de CONTECON Manzanillo, y por liderazgos como el de Manuel Fernández, CEO del mayor operador de terminales portuarias del país, SSA México, en busca de establecer un corredor realmente viable para el comercio entre el Pacífico y América del Norte.

 

Manzanillo: joya del Pacífico latinoamericano

 

Las compañías portuarias con sede en el puerto de Manzanillo, están aprovechando el enclave que ha experimentado un aumento notable del 6.5% en el volumen de importaciones durante el primer semestre del año, alcanzando así un punto récord, que a la vez fortalece al recinto como nodo comercial estratégico en la costa del pacífico para Latam.

 

El objetivo es claro: vincular todo el comercio internacional que fluye hacia el mayor puerto de México, por donde transita el 60% del comercio exterior vía marítima, con Puerto Colombia-Laredo. Esta ruta promete ser la más rápida y segura para acceder al mercado estadounidense, de acuerdo con el plan explicado por el director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, Marco González Valdez.

 

Empresas líderes firman compromiso

 

Este corredor comercial no solo agilizará el flujo de mercancías, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las empresas en la región. Terminales y operadores portuarios como como TAP Logística Portuaria de Guillermo Woodward y HAZESA de Raúl Sandoval, ya han mostrado su interés y compromiso con esta iniciativa, demostrando así la confianza en el potencial transformador de este proyecto.

 

La ubicación estratégica de Manzanillo y su amplia zona de influencia hacia la costa oeste del continente americano y el Pacífico Asiático, ofrece a esta alianza un potencial sin precedentes. Japón, Corea, China, Hong Kong, Rusia e Indonesia están entre los países que se beneficiarán de esta ruta eficiente y confiable.

 

El Corredor que cambiará el juego comercial

 

La firma de esta colaboración, en el centro de exposiciones Cintermex, en el marco del Segundo Encuentro Puerto de Manzanillo, organizado por Astom, subraya la relevancia del puerto como nodo estratégico para el comercio exterior de México.

 

Es así como el corredor comercial Manzanillo-Monterrey-Puerto Colombia representa un hito significativo en la evolución del comercio internacional en la región. Esta alianza entre el sector privado y el gobierno demuestra cómo la colaboración estratégica puede impulsar la economía y abrir nuevas fronteras para las empresas mexicanas y extranjeras.

 

Esta oportunidad también representa una oportunidad única, para potenciar el comercio entre el Pacífico y América del Norte, con beneficios que pueden extenderse más allá de las fronteras.

 

Twitter: Gabriel Rodríguez/opinión


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).