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Miguel Ángel Osuna Rodríguez

México debe promulgar leyes nacionales que proporcionen plena efectividad a las medidas de protección marítima y portuaria, cuya base sea el Código PBIP, acompañadas de organismos que administren este objetivo dentro del propio gobierno.

 

Lo anterior fue expresado por el capitán de altura, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, durante el Foro virtual Roadshows 2023 de Seguridad en América, en donde se analizaron una serie de retos que está enfrentando la seguridad marítima y en su interface hacia los recintos portuarios.

 

“La evaluación del riesgo que conlleva las actividades ilícitas tales como el contrabando de droga en los puertos, y la capacitación de los recursos humanos en materia de seguridad, deben ser aplicados de una forma altamente eficiente”, puntualizó.

 

Durante el encuentro también se anunció el arribo de Osuna a la Presidencia de la organización continental, Red PBIP México Internacional, dedicada a la promoción e instrumentación de las mejores prácticas de seguridad desde hace 20 años, concentrando a los mayores expertos de la región.

 

Para que el comercio marítimo mundial fluya de manera efectiva, los buques, puertos, y cadena logística, deben contar asegurar mecanismos que permitan una protección marítima óptima, dijo el experto.

 

Por ello consideró necesario promulgar leyes nacionales para dar plena efectividad a las medidas de protección marítima; con la existencia de organizaciones que procuren este objetivo dentro del propio gobierno.

 

Lo anterior debe alinearse con los objetivos y normatividad del Código la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, siglas en inglés).

 

Así como el establecimiento de los niveles de protección que conlleven a establecer los niveles de riesgo para incrementar la seguridad nacional en las embarcaciones o bien en las terminales portuarias, apoyándose en la Organización Marítima Internacional (OMI), mientras se vigila la gestión del riesgo que corresponde al gobierno.

 

“Es importante considerar el Manual del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) de Ejercicios y Prácticas de Protección Marítima para las instalaciones portuarias. En el caso de México son los Oficiales de Protección de la Semar quienes vigilan y se encargan de la protección portuaria y de interactuar con los actores de puertos y terminales marítimas”, explico.

 

El Código PBIP, surgió como una medida de protección mundial, luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas de los EE.UU. 

 

El capitán recordó que en México fue instrumentado en 18 meses, lo que representó un reto, pues se establecieron las medidas de protección marítima del Código PBIP Internacional con resultados exitosos en la disminución de robos y accidentes.

 

Osuna impartió la conferencia magistral titulada Seguridad Marítima en Puertos Marítimos, donde recordó que el Código PBIP, es un instrumento de carácter obligatorio para los países que son parte del Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).

 

Edna Herrera


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