IXTAPA, Méx.- Las compañías de terminales portuarias OCUPA y SSA México, seguirán ofreciendo respuestas de vanguardia con tecnología e innovación, aumentando la eficiencia energética y el uso sustentable de los recursos.
Lo anterior fue expresado por Carlos Olivar, director general de OCUPA, al explicar que la empresa ha robustecido sus estrategias y acciones a fin de disminuir el impacto medioambiental.
Por ejemplo, detalló que desde el 2015 las terminales han evitado emitir 100 mil toneladas de CO2, logrando reducir anualmente 80% de los Gases Efecto Invernadero que se generaban.
Durante un panel sobre la sustentabilidad de las terminales portuarias en el marco del 26 Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), explicó que las acciones han contribuido de manera significativa a la mitigación del impacto ambiental en el puerto de Manzanillo.
Lo anterior debido a que las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) del recinto situado en el Pacífico, llegaron en 2013, hasta las 154 mil toneladas de dióxido de carbono, de acuerdo a un estudio realizado en puertos de Latinoamérica y el Caribe.
A la vez, añadió, SSA México ha implementado acciones como la Certificación en materia de cuidado medioambiental, la incorporación de grúas eléctricas ASC en Tuxpan o el uso de nanotecnologías de transición energética para la catalización de combustibles en Manzanillo.
Al mismo tiempo ha incorporado sistemas fotovoltaicos de módulos solares que han reducido más de 8 mil toneladas de CO2.
En tanto, mantiene una validación periódica del reporte consolidado de medición y el control de la huella de carbono.
Además, sigue trabajando en la protección de humedales y manglar para favorecer la captación de CO2, la incorporación de plantas de tratamiento de aguas residuales, en biodigestores de aguas residuales, y en el uso de tecnología led en la iluminación.
Estas acciones siguen contribuyendo a disminuir la huella de carbono en todas las terminales, apuntó.
Carlos Olivar hizo hincapié en el fortaleciendo las tareas como la reducción en el consumo de energía en general, de combustibles fósiles, PET, plásticos y poliuretanos, agua, papel, cartón, madera, así como aceites y filtros.
Colaboración, gobierno e IP
Al mismo tiempo SSA México impulsa el involucramiento de las empresas, gobierno y sociedad con diversos estímulos e inversión para transitar a puertos más verdes, como parte de una solución integral, al preocuparse por la producción y el suministro de servicios de energía limpia.
“Trabajamos en la búsqueda constante de oportunidades para lograr una mayor reducción, no sólo a través de nuevas tecnologías y la modernización de nuestro equipamiento, sino propiciando un cambio cultural y de hábitos en todo nuestro entorno”, destacó Olivar.
Luego se refirió al fortalecimiento de la cooperación entre instancias privadas y públicas.
Entre las instituciones gubernamentales que están afianzado la colaboración están la Secretaría de Marina, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo para realizar cambios sustentables en sus operaciones.
El director general de OCUPA precisó que esta transformación de los puertos hacia las energías limpias y sustentables, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS’s) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Lo anterior, debido a que la operación de los puertos representa mundialmente 30% de las emisiones totales de GEI.
De hecho, se estima que los costos anuales para la industria portuaria en consecuencia del cambio climático representan 3% del PIB de toda Latinoamérica y el Caribe.
Por ello, el compromiso de la industria portuaria es cero emisiones para el año 2050.
Y para esto, concluyó, se requiere de la implementación de planes y mapas estratégicos, definición de metas e indicadores claves e implementación de mecanismos de monitoreo y control, que involucren gobierno, empresas y sociedad.
Staff