Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Ensenada

La reactivación de la industria de cruceros luego del largo periodo de inactividad ha sido exitosa. Tan es así, que Baja California se alista para desarrollar una terminal.

 

De acuerdo con información de la Plataforma Proyectos México, está por lanzarse una licitación pública internacional, para dar inicio a los estudios para desarrollar una terminal de Cruceros en Ensenada, Baja California.

 

El proyecto marítimo de carácter público/privado se encuentra en la etapa de preinversión, la cual tendrá una fuente de financiamiento totalmente privado de hasta 892 mdp (43,940,886 dólares), y como fuente de pago, se plantean los ingresos del mismo y las tarifas.

 

Este prospecto es identificado como impulsor del desarrollo turístico mediante el arribo de más cruceros a través del incremento de una posición de atraque, impulsando el turismo en la región y en la generación de empleos directos e indirectos.

 

El contrato para las obras se llevará a cabo bajo un esquema de cesión parcial de derechos que promueve la API Ensenada, siendo la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante el área responsable y, en los próximos meses, se abrirá la convocatoria a la iniciativa privada nacional y el resto del mundo.

 

Cabe mencionar que en el puerto de Ensenada arribaron 67 cruceros, con 116,228 pasajeros, en los cuatro primeros meses de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado no se reportó ningún dato en los registros, pues nuestro país se encontraba en una contingencia por Covid-19.

 

Daniel Zurita

Siguenos en

Facebook Twitter