Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Salina Cruz

El gobierno amplio significativamente el prepuesto de proyectos insignia, principalmente a Ferrocarril del Istmo y Puerto Salina Cruz, que forman parte del Corredor Interoceánico.

 

En ajuste trimestral de la Secretaría de Hacienda, “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, ajustó al alza el gasto público anual programado en 5,950.5 millones de pesos, repartido en los proyectos la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz. el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Los dos primeros, forman parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que abarca la API de Salinas Cruz a la que reasignó una partida de 1,500.3 mdp, desde cero en el arranque del año, mientras al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de 380.6 reasignó hasta los 3,019.4 millones de pesos.

 

En contraste, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la SHCP recortó directamente 40.3% para ubicarse en los 6,126.8 desde los 10,265.9 mdp. Este, de entre los proyectos de infraestructura y del sector transporte fue el único que recibió un reajuste a la baja en su partida.

 

Otra de las obras emblema, el AIFA, -no obstante el gasto previo a su reciente inauguración en marzo pasado-. El gobierno federal modificó el monto programado de 419.4 mdp hasta los 1,370.4 mdp.

 

Al mismo tiempo, a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, modificó la partida desde cero para ubicarse en 860.4 millones de pesos.

 

Este órgano, a pesar de haber entrado en funciones a partir del 1 de enero de este año, aún se encuentra en un proceso de transición en el que el SAT que lo auxiliará hasta que se consolide.

 

Dinorah Becerril