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Canal de Panamá 18 buques; Aduana Manzanillo amplia y alza 5% contenedor

En respuesta a la disminución histórica del afluente de agua, la Autoridad del Canal de Panamá, encabezada por Ricaurte Vázquez, anunció nuevas medidas en el cronograma para el tránsito de buques en la vía interoceánica. Con efecto inmediato, el tránsito diario se redujo los fines de semana a un mínimo de 18 embarcaciones, desde el promedio habitual de 25. Esta decisión, motivada por un mes de octubre más seco registrado en 73 años, tiene implicaciones directas en el comercio mundial, ya que el Canal de Panamá es una arteria vital que conecta 180 rutas marítimas, afectando al movimiento de aproximadamente el 3% del comercio global.

 

La restricción de tránsitos se mantendrá durante el año fiscal 2024, estimando una pérdida de ingresos de hasta 200 millones de dólares para la Autoridad del Canal. Este ajuste ya está generando una nueva congestión de buques en espera. A pesar de las dificultades, la Autoridad instó a las navieras a realizar reservas anticipadas, mientras se mantiene vigilante ante los cambios climáticos, implementando medidas para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones.

 

Aduana de Manzanillo amplía horarios

 

La Aduana del puerto de Manzanillo extendió los horarios de salida de mercancías de importación para el autotransporte, permitiendo a las terminales aumentar su capacidad de desalojo semanal de carga. Esta medida responde al crecimiento de las importaciones a través de este recinto, que desde el 2020, han avanzado al menos en un 50%. La ampliación de horarios estará vigente del 30 de noviembre al 20 de enero de 2024, de lunes a viernes de 7 am a 9 pm, y los sábados de 7 am a 3 pm.

 

Lo anterior fue informado por la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), presidida por José Contreras, al destacar el compromiso de mejora logística mediante modelos más eficientes para agilizar la cadena de suministro y reducir los tiempos de entrega. En tanto, la dirección del puerto a cargo de Salvador Gómez, podrá refrendar el avance en la eficiencia de las operaciones y en la recaudación fiscal, al contribuir al desarrollo económico del país. La medida también refleja el compromiso de colaboración entre los actores portuarios ante los desafíos de la temporada alta que exige garantizar un desplazamiento más eficiente de la carga.

 

Aumenta 5% contenedor de 40 Pies: Drewry

 

El índice compuesto Drewry (WCI) experimentó un aumento del 5% al inicio de noviembre, situándose en 1,406 dólares por contenedor de 40 pies. Sin embargo, este valor representa una disminución significativa del 54% en comparación con la misma semana del año anterior. En relación a las tarifas previas a la pandemia en 2019, el WCI se encuentra apenas un 1% por debajo, cuando el contenedor de 40 pies se cotizaba en 1,420 dólares.

 

A lo largo del presente año, el índice compuesto promedio se mantiene en 1,704 dólares por contenedor de 40 pies, una cifra que está 972 dólares por debajo de las tarifas promedio de la última década, que alcanzaban los 2,676 dólares. Se observan fluctuaciones en diversas rutas, como la disminución del 7% en las tarifas de flete de Nueva York a Rotterdam, que se cotizan en 656 dólares por contenedor de 40 pies, o el incremento del 11% en el trayecto de Shanghái a Los Ángeles, ahora valuado en 2,175 dólares por caja de 40 pies.

 

Twitter: Edna Herrera


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