El mercado de camiones pesados mantiene un crecimiento a ritmo constante en 2023, superando récords previos de hasta 33.09%. En tanto, la inversión en nuevas instalaciones por parte de CAMSOL y Navistar destaca la dinámica expansionista de la industria y, una asociación estratégica para la producción de baterías con empresas como Cummins, Daimler Trucks y PACCAR , destacan un compromiso firme con sustentabilidad. Mientras en México, la conferencia sobre el papel de los proveedores de servicios logísticos en la "última milla", en el marco de Expo Ecommerce 2023, promete aportar valiosos conocimientos.
Imparables las ventas de camiones pesados 32.98%
El mercado de camiones y automotores pesados siguió experimentando un vigoroso crecimiento en lo que va del 2023, de hasta 42.85% en las ventas al menudeo en julio y un aumento acumulado del 33.09% durante el año, superar las cifras récord de 2007. Mientras tanto en agosto, se registró un incremento del 32.98%, con la comercialización de hasta 4,730 unidades. En total, los fabricantes asentados en México vendieron en este periodo un total de 33,558 vehículos, marcando un avance del 33.07%. Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que este año se ha mantenido una tendencia positiva desde 2021, por tanto, se continuó superando los niveles pre-pandemia en un 53.2%. Las proyecciones sugieren que 2023 podría acercarse al récord histórico de ventas de 2007 en el sector de automotores pesados en México. Estos resultados, respaldan un sólido desempeño en agosto y, subrayan el dinamismo y el potencial de crecimiento continuo en este sector estratégico para la economía mexicana.
CAMSOL y Navistar consolidan presencia en Bajío
En un esfuerzo por fortalecer su influencia en la región del Bajío, el fabricante de camiones pesados Navistar México, celebró la inversión por 12 millones de pesos realizada por su distribuidor CAMSOL, nuevas instalaciones. Esta nueva agencia en San Juan del Río, Querétaro, abarca 1,200 m2, y cuenta con sala de exhibición, almacén de refacciones y taller de servicio. Desde esta ubicación estratégica, CAMSOL atenderá a una diversidad de clientes, abarcando desde el sector industrial y agropecuario hasta el transporte público y de carga, a medida que aumenta la expectativa de ventas y utilidades en un 20%. Con esta expansión, CAMSOL consolida su presencia en el mercado y fortaleces su compromiso en la elevación de estándares de servicio de postventa.
Crean gigante de baterías para transporte
Desde Columbus, Indiana, Accelera by Cummins, Daimler Trucks & Buses US Holding LLC y PACCAR, anunciaron una asociación estratégica mediante la integración de una empresa conjunta, cuyo objetivo es acelerar y localizar la producción de celdas de batería y su cadena de suministro en los EE.UU. Con una inversión estimada entre 2,000 y 3,000 MDD, esta iniciativa puede compararse con un motor de 21 gigavatios por hora, hacia la electrificación del autotransporte. Las empresas cuentan con un 30% de participación en la nueva compañía dedicada a la tecnología de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) para camiones eléctricos, prometiendo una ruta de menor costo, mayor durabilidad y seguridad, sin la necesidad de materias primas de níquel y cobalto. Esta alianza no solo busca satisfacer la creciente demanda de tecnología de baterías en la próxima década, sino también contribuir a la descarbonización y la transición hacia una energía más limpia en los EE.UU.
Expo Ecommerce 2023 y el 3PL en la Última Milla
En el marco de la Expo Ecommerce 2023, el reconocido experto en logística José Antonio García Trejo, director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Onest Logistics y miembro de la Asociación de Operadores Logísticos de México, ofrecerá la conferencia:"El Valor del 3PL en la Última Milla". El evento, programado para el 22 de septiembre en el Centro Asturiano de la Ciudad de México, se centrará en el papel crucial de los proveedores de servicios logísticos de terceros (3PL), en la fase final de la cadena de suministro. García Trejo abordará temas como la eficiencia y optimización en la "última milla", así como los desafíos específicos que enfrenta la logística en esta etapa crítica. También abordará como los 3PL pueden ser aliados estratégicos para superar estos obstáculos, contribuyendo al éxito del comercio electrónico y la satisfacción del cliente final. Esta conferencia tiene el objetivo de ofrecer conocimientos esenciales para los profesionales del sector.
Daniel Zurita/Antonio Vargas H